larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 21 || Mañana 2 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
A vueltas con la lectura

TRIBUNA

A vueltas con la lectura

La Escuela de Verano de la Fapa trata desde hoy la lectura en familia porque «son muchos los padres y madres que dedican un tiempo diario a leer con sus hijos, pero también son muchos los que tienen dudas sobre el asunto»

01.07.10 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hoy comienza en Logroño la III Escuela de Verano coorganizada por Fapa-Rioja y Ceapa con el lema: 'A vueltas con la lectura. ¿Leemos en casa? ¿Leemos en la escuela? ¿Qué leemos?'. Supone un reto importante para Fapa-Rioja ya que somos una federación pequeña en tamaño aunque muy activa en el tema de la lectura. Desde hace varios años hemos apostado por contribuir a la formación de los padres y las madres en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.
Para ello organizamos talleres en Logroño y en todos los pueblos de La Rioja que lo solicitan a través de sus Apas. En el 2008 dedicamos nuestras jornadas anuales a este asunto con el lema 'La familia como caldo de cultivo en la formación de lectores'. A raíz de estas jornadas, y dado el interés que mostraron los más de cien padres y madres asistentes, decidimos convertir este tema en uno de nuestros principales centros de interés.
En colaboración con la asociación riojana 'La casa de Tomasa' presentamos cada año en el marco de nuestras jornadas una selección de cuentos para ir conformando la biblioteca familiar: 20 cuentos 20. Una lista que circula por hogares, escuelas, librerías y bibliotecas. Contamos, por tanto, con un amplio bagaje sobre el tema y es por eso por lo que nos hemos atrevido con la organización de esta Escuela de verano.
¿Por qué 'A vueltas con la lectura'? Los dos pilares fundamentales sobre los que se sustenta la educación de nuestros hijos son la familia y la escuela. En el seno de la familia son muchos los padres y madres que dedican un tiempo diario a leer con sus hijos pero también son muchos los que dan vueltas al tema y se preguntan: ¿qué cuentos he de comprar?, ¿cómo elijo entre tanta abundancia de cuentos?, ¿cómo sé yo los que vale la pena comprar?, ¿obligo a mi hijo a leer?, ¿dejo que sean los niños los que elijan?, ¿qué hago si no quiere leer?, ¿qué hago si siempre quiere leer el mismo cuento?, ¿qué hago con este adolescente que no quiere leer?
La escuela lleva muchos años dando vueltas a la forma de enfocar la animación a la lectura. También los maestros se plantean dudas: ¿cómo seleccionar los libros?, ¿qué canon hemos de seguir?, ¿cómo organizamos la biblioteca escolar?, ¿de dónde obtenemos recursos?, ¿cómo nos coordinamos para desarrollar el plan lector?
En este sentido, la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja está dando algunos pasos importantes dotando a los centros de recursos para mejorar las instalaciones de la biblioteca, actualizar las colecciones, etc. Pero queda todavía mucho por hacer, hemos de darle todavía muchas vueltas a este tema.
Y para darle vueltas, profundizar y aprender hemos preparado un programa de actividades y conferencias con ponentes de prestigio.
Contaremos con la presencia de Juan Mata (profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y doctor en Didáctica de Lengua y Literatura), que abrirá hoy la Escuela de Verano en el Ayuntamiento de Logroño, con entrada libre. Ojalá llenemos el Ayuntamiento.
El 'Equipo Peonza', un referente en este ámbito, desarrollará una serie de talleres con padres y madres; Miguel Loza nos introducirá en la dinámica de las tertulias literarias dialógicas; José Antonio Camacho nos dará una visión panorámica de la situación actual de las bibliotecas escolares y de la importancia que ha de tener en un Centro.
Y por las tardes, la asociación riojana 'La casa de Tomasa' nos traerá su experiencia con los clubes de lectura. Han preparado además una exposición con los mejores álbumes, aquellos que están considerados como imprescindibles por los especialistas; de una manera eminentemente práctica nos enseñarán a valorar estos álbumes y nos darán estrategias a la hora de seleccionar los cuentos para nuestros hijos. Y por supuesto nos presentarán su ya afamado blog http://casadetomasa.wordpress.com
Esperamos con ilusión la llegada de padres y madres de Federaciones de toda España a los que además mostraremos nuestra ciudad y nuestra gastronomía ¡Que no todo va a ser leer! A esto seguro que no le damos vueltas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
A vueltas con la lectura
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.