Sanz ve «complicado» cerrar en esta legislatura una reforma estatutaria que «corrija» la catalana
El presidente afirma que «se intentará», aunque «no hay mucho tiempo» porque todavía hay que esperar al fallo del TC sobre el recurso del Gobierno regional
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ
Miércoles, 30 de junio 2010, 11:48
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, admitió ayer que va ser «muy complicado» conseguir en la actual legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja «que debe corregir las discriminaciones que se produzcan tras la sentencia del Constitucional sobre el recurso del PP contra el Estatuto catalán».
Sanz argumentó que es una cuestión que no sólo depende de los grupos políticos riojanos sino de que, además, el Tribunal que preside María Emilia Casas se pronuncie sobre el recurso presentado por el Gobierno de La Rioja, que está centrado en aspectos «que inciden de manera directa e inmediata en las competencias de nuestra comunidad: agua, denominaciones de origen supracomunitarias, financiación y el denominado principio de bilateralidad». Por ello, y aunque confió en que el fallo del Tribunal no se demore, admitió que «no queda mucho tiempo» para que el Parlamento regional pueda aprobar el texto modificado del Estatuto riojano. «Pero -dijo- se intentará».
Ésta fue la primera reacción del presidente riojano tras conocerse el pronunciamiento del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Sanz lamentó que «nos encontremos con esta inseguridad jurídica creada por los intereses electoralistas del presidente del Gobierno de España» y conminó a PP y PSOE a «reordenar este caos» a través de un gran pacto que fije las reglas de juego claras para todas las autonomías. Con todo se reafirmó en que, como presidente de la Comunidad, propugnará «una reforma de máximos consensuada para que los riojanos no seamos 'de segunda' y tengamos los mismos derechos y oportunidades que el resto de los españoles».
El portavoz del grupo popular en el Parlamento de La Rioja, Carlos Cuevas, secundó estas reflexiones responsabilizando a Zapatero y al PSOE de que el «haya reabierto la brecha entre autonomías». Respecto a la reforma riojana, Cuevas consideró que el proyecto «todavía se puede afrontar en esta legislatura» en la Cámara riojana.
Tiempo perdido
Por su parte, el portavoz socialistas, Francisco Martínez Aldama, lamentó «el tiempo perdido por los populares», condicionando la reforma a los pronunciamientos del Constitucional. «No sé si habrá plazo o no para cerrar el texto esta legislatura», dijo. Además, consideró que la sentencia del TC «es un varapalo para el PP y demuestra su incoherencia al impugnar preceptos que aprobó para otros Estatutos».
Por último, el portavoz regionalista, Miguel González de Legarra, desconfió de que la reforma prospere en esta legislatura, si bien exhortó a Sanz «a sacar la propuesta que dijo tener en el cajón». Asimismo, González de Legarra descargó a los nacionalistas de «la incertidumbre en la que está el Estado autonómico», de la que responsabilizó a PP y PSOE por «su falta de definición».