Bajo el nombre de 'Territorio Iberkeltia 2.0' se esconde un plan de cooperación interterritorial que busca promocionar y dinamizar la antigua Celtiberia, una región que se extiende por La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha y que en La Rioja tiene como referentes los yacimientos de Contrebia Leucade (Aguilar del Río Alhama) y el cerro San Miguel (Arnedo). El proyecto persigue el desarrollo sostenible de esta amplia zona interautonómica mediante la puesta en valor de sus recursos patrimoniales, no sólo las meramente celtíberas, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y promocionar el turismo rural de sus diferentes zonas.
«'Territorio Iberkeltia 2.0' es un proyecto de cooperación interterritorial, impulsado por nueve grupos de acción local, que persigue la dinamización y promoción del espacio donde se asienta la Celtiberia», asegura Arturo Colina, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, una de las entidades que forma parte del plan.
Los nueve grupos de estímulo rural que conforman esta iniciativa en cuatro comunidades autónomas diferentes son: La Rioja Suroriental, en La Rioja; Jiloca-Gallocanta, Tierras del Moncayo y Calatayud-Aranda, en Aragón; Manchuela Conquense, Molina de Aragón-Alto Tajo y Serranía de Cuenca, en Castilla La Mancha; y Noreste de Soria y Tierras Sorianas del Cid, en Castilla y León.
La nueva fase que desarrolla 'Territorio Iberkeltia 2.0' supone la consolidación de un proyecto que comenzó a cuajar entre los años 2003 y 2009, gracias a la financiación de los fondos europeos Leader y que quedó materializado en tres iniciativas fundamentales: un plan de marketing territorial, la página web www.paisajesdelaceltiberia.com y la edición de fichas informativas sobre sus zonas de actuación.
Centro de Interpretación
A lo largo de ese período se acometieron, además, numerosas actuaciones sobre el patrimonio celtibérico: musealización y creación de aulas arqueológicas y centros de interpretación (en La Rioja, el de Contrebia Leucade); exposiciones, talleres formativos y jornadas divulgativas; adaptación de rutas a las nuevas tecnologías; acondicionamiento de los recursos para facilitar las visitas; desarrollo de actividades relacionadas con la cultura celtíbera; edición de numerosas fichas, catálogos y folletos; señalización de los yacimientos.
Para la gerente de La Rioja Suroriental, Esther Rubio, 'Territorio Iberkeltia 2.0' -cuya duración está prevista hasta el 2012- basa su proyecto en tres líneas: «el uso de las nuevas tecnologías, la accesibilidad universal de su patrimonio y la divulgación educativa». El plan está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con 750.000 euros.
La zona que comprende La Rioja Suroriental agrupa a 41 municipios donde viven 30.500 habitantes y con una densidad de población de 19,57 hab./km2.
Respecto a la presencia de importantes vestigios celtíberos en la comunidad autónoma, los más destacados se asientan entre los valles del Cidacos y el Alhama, sobre todo los yacimientos arqueológicos de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama, y el del cerro San Miguel, en Arnedo.
El asedio de Contrebia
Contrebia Leucade ('pueblo blanco' o 'ciudad blanca') se convirtió entre los siglos V antes de Cristo y I después de Cristo en uno de los enclaves más importantes del mundo celtíbero gracias, sobre todo, a su estratégica situación. La ciudad controlaba el territorio de paso entre el valle del Ebro y la meseta castellana, así como el curso del río Alhama, el camino rápido y directo entre ambos. De hecho, tanto el control de Graccurris (Alfaro) como el de Numancia (Soria) tenían en el Alhama un eje defensivo fundamental.
Según narra Tito Livio en su libro XCI, Contrebia Leucade tomó parte activa primero en las guerras celtibéricas y, más tarde, en los enfrentamientos entre Sertorio -destacado político y militar romano de la época final de la República- y los partidarios de Sila, que fueron conocidos como Guerras Sertorianas.
El complejo entramado urbano, las casas, el pozo y el sistema defensivo -con su muralla y su foso- hacen de Contrebia un yacimiento único y muy accesible. Además del centro de interpretación que se ubica en Aguilar del Río Alhama, el yacimiento organiza durante los fines de semana visitas guiadas que se pueden concertar a través de la web www.contrebialeucade.com.
El cerro San Miguel
Por su parte, en el cerro San Miguel estuvo localizado un interesante asentamiento celtíbero entre los siglos VI y III antes de Cristo. Aunque todavía queda mucho por excavar, destacan sus casas y su sistema defensivo. A través de la web www.arnedo.com pueden concertarse visitas al yacimiento.