larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 33 || Mañana 15 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
RENDIMIENTO Y PENSAMIENTO

REGIÓN

RENDIMIENTO Y PENSAMIENTO

23.06.10 - 00:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las normas reductoras de producción del CRDOC Rioja comienzan a suscitar comentarios sobre si hay mucha uva y si es gorda. Por ahora se puede vaticinar algo sobre cantidad en la próxima cosecha, pero no en cuanto al grosor del fruto.
Ha sido un fracaso nuestro pretender mantener rentable la explotación vitivinícola familiar con tan sólo cinco hectáreas. Lo hemos intentado con un planteamiento de investigación y extensión cultural. Ha de tenerse en cuenta que la explotación familiar rentable precisa baja producción por hectárea y por ello coincide con la uva de gran calidad. Para esto hace falta un esfuerzo intelectual que hemos intentado intensamente cultivar. Para tendencias productivistas no es preciso tanto esfuerzo intelectual. Hoy, el problema no es ya dejar uva o retirar uva, sino admitir que hay un tanto por ciento de superficie programada de un modo forzado por el cultivo para sobrepasar los límites productivos de la Denominación de Origen, independientemente de la climatología, y estos viñedos no deben marcar pauta, pues no es «lo que la viña da». Son viñedos que durante años van a seguir generando problemas.
La tendencia nuestra a la explotación familiar, cosa que no hemos logrado, se basaba en investigar mucho y hacer una labor cultural intensa y extensa para producir poco, muy bueno y rentable.
El riesgo de la DO Rioja es que los viñedos de la codicia, que existen, marquen la pauta en las decisiones, cuando deberían marginarse transitoriamente. La mayor incoherencia es oír que esta tierra es un «don del cielo» y que todo lo que produce es bueno, dicho desde la codicia.
Hemos concebido el trabajo de explotación agraria como una constante de la suma de esfuerzo muscular y esfuerzo pensante. Y hemos pretendido más pensante para menos muscular, pero la aparición de la mecanización agrícola creíamos iba a dejar más tiempo para el pensamiento y nos equivocamos, pues indujo a más productividad.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.