larioja.com
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Oposición y sindicatos alertan de que Caja Rioja no tendrá voz permanente en la nueva entidad

la rioja

Oposición y sindicatos alertan de que Caja Rioja no tendrá voz permanente en la nueva entidad

La caja riojana, con un peso del 1,34%, también puede ver mermado su margen para decidir la política financiera e inversora

20.06.10 - 00:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La representación en el consejo de administración del futuro grupo o la facultad de maniobra para autorizar inversiones y conceder préstamos son algunas de las incógnitas que todavía están por resolverse en el proceso de integración de Caja Rioja en el SIP liderado por Caja Madrid.
Las negociaciones acaban de arrancar y pocas cosas hay concretas, hasta el punto de que todavía cabe la posibilidad de que alguna socia se descuelgue (la Junta de Castilla y León no descarta vetar la integración de Caja Ávila y de Caja Segovia porque su modesta participación en el futuro grupo «no les dejará prácticamente capacidad para opinar») o, incluso, que se incorpore alguna de las nueve entidades de ahorros que aún permanecen 'solteras', es decir, que no están inmersas en ningún SIP.
A pesar de que sigue siendo la caja con menor peso, la entidad riojana ha ganado más representación en el futuro grupo (hasta alcanzar el 1,34%) que la que le corresponde por activos (1,1%). También han visto mejorada su posición Bancaja (37,7% frente al 32,9%), Caja Ávila (2,33%/1,8%) y Caja Segovia (2,01%/1,9%). Por el contrario, Caja Madrid (52,06% frente al 56,7%), Insular (2,45%/2,7%) y Laietana (2,11%/2,7%) ven reducido su peso.
En función de estos porcentajes, Caja Madrid y Bancaja coparían la mayoría de los asientos (21) en el consejo de administración del futuro grupo. Según ha transcendido, la entidad presidida por Rodrigo Rato contaría con once consejeros y Bancaja con seis. Los otros cuatro restantes se repartirían de la siguiente forma: dos para las cajas regionales (comenzarían Insular y Caja Ávila, tercera y cuartas por peso), que serían puestos rotatorios que se cambiarían cada dos años para que todas las cajas participen, y dos para consejeros independientes aún por elegir. En definitiva, de prosperar este sistema, Caja Rioja no tendría voz permanente en el consejo del grupo.
Se fijan en ello PSOE, PR, UGT y CCOO que, aunque reconocen que el peso de la caja riojana «es el que es, lo ideal sería tener garantizado un asiento permanente y no delegar nuestra voz en nadie». Fundamentalmente porque la falta de una presencia constante en el órgano de dirección del grupo, sumado al «limitado» porcentaje de representación, «supondrán una merma en la capacidad de decisión y de influencia».
«Como los bancos»
En este sentido, oposición y sindicatos destacan que «las decisiones importantes se tomarán muy lejos de La Rioja». Caja Rioja «podría autorizar ciertas operaciones a nivel regional, pero no otras de mayor calado sobre las que resolvería finalmente el grupo». «Como hacen los bancos», ejemplifican.
Las cuatro formaciones también muestran sus temores sobre lo que ocurrirá con la política financiera e inversora de Caja Rioja en un futuro. En concreto, advierten de que «si la caja pierde su compromiso con las inversiones y los proyectos empresariales, sería un error de enorme magnitud».
Fuentes de Caja Rioja rehusaron avanzar el estado de las negociaciones, «porque es un proceso largo que acaba de comenzar y que requiere serenidad por parte de todos». «Adelantar cualquier cuestión es prematuro», indicaron.
Gobierno de La Rioja y PP declinaron opinar sobre estas cuestiones, limitándose a reiterar que el SIP «beneficia mucho» a Caja Rioja, que mantendrá «identidad, independencia, viabilidad y obra social». Además, negaron cualquier injerencia política en el proceso.
En Tuenti
Oposición y sindicatos alertan de que Caja Rioja no tendrá voz permanente en la nueva entidad
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.