larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Bene, sede del folclore riojano

trajes regionales

La Bene, sede del folclore riojano

08.06.10 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La antigua capilla de la Bene reúne estos días una nutrida colección de trajes regionales de las distintas comarcas de La Rioja. El colorido y la filigrana rubrican este singular escaparate de tradición, donde los maniquíes lucen sus vestimentas en talla pequeña. De hecho, cada uno de los trajes es portado por muñecos de 70 centímetros, altura suficiente para percibir cada una de las piezas, bordados y complementos que engalanan las vestimentas que antaño arroparon a nuestros antepasados, tanto en su quehacer cotidiano como en momentos ceremoniosos.
La Muestra de Folclore de La Rioja abarca toda la geografía de la región, con modelos de la alpujarra camerana, de danzantes y doncellas de Santo Domingo de la Calzada, peregrinos de Leiva, cache de San Asensio, campesinos de Calahorra, logroñeses de finales del XIX,.. y un largo etcétera hasta sumar cincuenta vestimentas. Junto a ellas se pueden apreciar, además, elementos propios del folclore regional, tales como zancos, palos, troquelaos, arcos o castañuelas.
La exposición abrió ayer sus puertas en la sede de la Consejería de Cultura (edificio de la Beneficencia), donde permanecerá instalada hasta el 29 de junio.
Su inauguración corrió ayer a cargo del presidente regional, Pedro Sanz, quien estuvo arropado de distintas autoridades, entre ellas el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, ya que la muestra procede del Museo Municipal calagurritano. También asistieron escolares de los colegios Varia, Vuelo Madrid-Manila y Madre de Dios, así como un grupo de gaiteros que se encargó de la ambientación musical.
Como explicó Pedro Sanz, «hemos querido poner en valor aquellos elementos que nos identifican, que incluso nos diferencian de otras regiones y tienen que ver con las raíces y la tradición de nuestra tierra». Y anunció que esta iniciativa es el preludio de una futura exposición permanente de trajes -ya se han encargado y a tamaño natural- y de elementos del folclore riojano en la propia Bene. Enclave en el que también se escucharán las danzas del rico repertorio regional.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Pedro Sanz, Emilio del Río, José Ignacio Ceniceros y Javier Pagola, en la inauguración de la muestra. :: J. MARÍN

pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.