larioja.com
Martes, 7 febrero 2012
cubierto
Hoy-3 / 5||Mañana-3 / 2|
más información sobre el tiempo

Más deportes

Estás en: > > >
A las puertas del cielo

DEPORTES

A las puertas del cielo

Alfredo García inició anoche el ataque final al Everest. Poco más de 500 metros desde el campo 3, a donde llegó ayer al mediodía. Hoy espera hollar el pico más alto del mundo y comenzar el descenso

24.05.10 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A estas horas, Alfredo García debería estar descendiendo del pico del Everest, el más alto del mundo, al que han ascendido más de 2.000 montañeros desde que se abrió la ruta hace más de medio siglo. Debería estar descansando en el campo 3 antes de emprender rumbo al campo 2 sin que le sorprenda la noche. Esos eran los planes del logroñés cuando a mediodía de ayer alcanzaba el campo 3, a 8.350 metros.
«Ha sido duro. Más de seis horas para subir del campo 2 al campo 3 (apenas hay 700 metros de desnivel). En estos momentos, estoy a la espera de que llegue Pedro García. Descansaremos unas horas y en torno a las diez de la noche tenemos previsto iniciar el ataque final al pico», comentaba el riojano desde la tienda instalada a más de 8.000 metros.
El tercer componente de la expedición, Josu Ortubay, no tenía buenas perspectivas. En la ascensión tuvo problemas con uno de los crampones y se debatía entre seguir o regresar al campo 2 y dar por concluido el intento de hollar el Everest.
Aunque ha sido un fin de semana muy intenso en la montaña, con muchas ascensiones, como la del estadounidense Jordan Romero, que a sus 13 años se ha convertido el más joven en lograr este reto, Alfredo García decidió retrasar veinticuatro horas el ataque final. «Hemos tomado esta decisión porque las previsiones climatológicas son muy buenas para este lunes. No queremos asumir ningún riesgo después de haber llegado hasta aquí», indicaba.
Ascenderán de noche. En la cima permanecerán el tiempo suficiente para recuperar el aliento, comer, disfrutar de la gesta y fotografiarse. Para ellos y para que Elisabeth Hawley, la conocida como notario del Himalaya, pueda dar fe de que lo han logrado y pasen a engrosar la nómina de montañeros que han hollado el Everest. Poco más. Luego toca descender rápidamente al campo 3, descansar e intentar llegar al campo 2 para pasar la noche con la satisfacción de haber cumplido la gesta.
Alfredo García intenta el ataque con oxígeno. No entraba en sus planes. Tenía pensando dejar dos botellas en el campo 3 para utilizarlas después de bajar y en caso de necesidad. Sin embargo, el discurrir de la expedición ha variado sus planes. Si no ocurre nada extraño, entre las 8.00 y las 10.00 horas podrá disfrutar de una vista espectacular. Más alto no se puede llegar. «Anímicamente estoy a tope; físicamente, me siento cansado, pero con ganas de hollar», comentaba. El riojano estará acompañado también por Gerlinde Kalenbrunner y Rald Dujmovits, con los que ya coincidió en el campo base avanzado.
Para Alfredo García éste será su cuarto ochomil. A sus 28 años. Su progresión ha sido latente: en el 2006 ascendió el Gasherbrum II (8.035 m.); un año después alcanzó el pico del Cho Oyu (8.201 m.); y en el año 2008 holló el Broad Peak (8.047 m.). El Everest supone su gran salto (hasta la fecha) en el mundo del alpinismo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
A las puertas del cielo

buscador

Buscador de deportes
buscar
larioja.com on Facebook
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.