larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La piel y sus principales funciones

EL ESPECIALISTA

La piel y sus principales funciones

13.04.10 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La piel es el tejido orgánico que recubre la totalidad del cuerpo humano como si se tratara de un traje a medida. Es un órgano tan vital como puede ser el corazón o el riñón. La piel es un órgano vivo, es el órgano más grande del cuerpo y constituye cerca del 10% del peso corporal. Los dermatólogos nos ocupamos no sólo de curar las enfermedades de la piel, sino también del cuidado de la piel sana. Debemos de cuidar nuestra piel para que no se deteriore, ya que una vez que se 'estropea', es difícil a veces de 'reponer'. Es mejor prevenir que curar. No existe el elixir de la eterna juventud. Cuide su piel antes de que envejezca.
Los datos de la Academia Española de Dermatología demuestran que una de cada tres visitas al dermatólogo se debe a consultas a cerca del correcto cuidado de la piel sana, de la vigilancia de los lunares, etc. Debemos acostumbrarnos, al igual que una vez al año nos controlemos nuestra salud, incluir el control de nuestra piel por el dermatólogo. Si aparece en nuestra piel cualquier lesión, se debe acudir al dermatólogo. Lo que podemos pensar que sea una 'mancha' normal, lo puede ser o puede ser una lesión que requiera tratamiento dermatológico.
El dermatólogo realizará el diagnóstico, nos dará la solución y nos explicará su importancia. La piel está formada por tres capas. La más superficial es la epidermis, luego la dermis y la más profunda es la hipodermis. La epidermis es el revestimiento más externo, es la primera barrera de protección del ser humano. Está constituida por distintas capas de células perfectamente estratificadas, desde la más superficial, la capa córnea, a la más profunda la capa basal. Existe un proceso fisiológico de renovación continua de las células de la capa basal o la córnea. En algunos procesos, como en el psoriasis este proceso sufre una alteración y se hace más rápido.
La dermis es el tejido de sostén de la piel. Está formado por fibras de colágeno, elastina, fibroblastos y contiene vasos sanguíneos. Es la capa que da elasticidad a la piel y el colágeno va a jugar un papel fundamental en la formación de las arrugas.
La hipodermis es la capa adiposa del organismo. Según su forma y distribución, nuestra silueta es más o menos armoniosa. Su distribución varía en el hombre y en la mujer. Es la reserva energética más importante del organismo.
Existen diferentes tipos de piel y es importante conocer nuestro tipo de piel, para aplicar los cuidados adecuados y necesarios para mantenerla sana. Según el 'Estudio Nacional sobre hábitos de vida e higiene de la piel', los españoles (as), desconocemos nuestro tipo de piel y las medidas de higiene y prevención más adecuados. Casi la mitad de la población no limpia bien su piel a diario y cerca del 20% de las españoles reconoce hacerlo sólo cuando se maquilla.
No olvidemos que los hábitos de vida son igual o más responsables del deterioro de la piel que los genes y el paso del tiempo. La piel es un órgano vivo y sensible, es un órgano 'estrella', donde se manifiestan las alteraciones internas de nuestro organismo y las agresiones externas del medio ambiente. Es un órgano que hay que cuidar. Es lo que mostramos de nuestro cuerpo, es nuestra 'tarjeta de visita'.
Sigamos los consejos de nuestro dermatólogo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La piel y sus principales funciones
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.