larioja.com
Miércoles, 30 mayo 2012
nuboso
Hoy12 / 29||Mañana12 / 30|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Haití sigue en el corazón de los riojanos

INTEGRACIÓN

Haití sigue en el corazón de los riojanos

12.04.10 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pasado 12 de enero -hoy hace tres meses- los vecinos de Puerto Príncipe 'disfrutaban' de uno más de sus días tropicales. Superada en noviembre la estación de lluvias, sus calles rezumaban vida. Al menos hasta que el reloj marcó las 16.53 horas. Entonces el suelo tembló al ritmo de los 7,3 puntos de la escala Richter y, como un castillo de naipes, la capital de uno de los países más pobre del mundo, se derrumbó. Entre sus escombros, casi un cuarto de millón de personas murió.
Unas horas después, el mundo se afanaba en ayudar a la maltrecha población haitiana: ONG, gobiernos y organismos internacionales se emplearon a fondo para rescatar a quienes luchaban por vivir entre los escombros. En ese momento la labor de Unicef fue clave. Haití es uno de los 158 países en los que el que el fondo internacional de emergencia de Naciones Unidas para la infancia lleva años trabajando -desde 1949- por lo que es quien mejor sabe qué hace falta y cuáles son las necesidades más urgentes. Ese conocimiento del terreno hace que «Unicef sea un referente al que muchas otras organizaciones acuden», apunta Valvanera Celis, responsable del comité riojano. Además, explica que «cuando ellos se marchen, nosotros seguiremos ya que nuestra presencia es constante, con gente de allí y no limitada a las emergencias».
Y La Rioja también demostró -y sigue demostrando- su talante solidario. Celis apunta que «a día de hoy, la gente aún hace aportaciones para Haití». En términos monetarios, la solidaridad de los riojanos asciende a 24.491 euros, «una aportación pequeña si se consideran los más de 9 millones recaudados en España, pero muy importante. Es una gran cantidad lograda con pequeñas aportaciones». A esta cifra hay que añadir lo que los riojanos han donado a través de la web de la organización (www.unicef.es).
¿A qué se destina ese dinero? Unicef, explica Celis, «gestiona directamente esa ayuda. No se entrega a los gobiernos». La ruta de las aportaciones es siempre la misma: Logroño, Madrid, Ginebra y Nueva York, desde donde se destina, íntegramente, a los proyectos concretos: además, la repercusión de esta colaboración es global: «Se adquieren allí los productos que necesitamos, por lo que también se reactiva parte de la economía local».
Vida en las aulas
Focalizada en los más pequeños pero sin olvidar a los mayores, Unicef ha conseguido, por ejemplo, devolver a los niños a las escuelas habilitando 3.000 centros educativos en tiendas de campaña, adquiriendo kits con materiales educativos y recreativos así como mobiliario para apoyar a quienes perdieron todo.
«Los niños, en estas situaciones, son los que están más desprotegidos y tenemos claro que es necesario que se queden allí, que no salgan de su país», explica Celis. Ese objetivo se consigue «tratando de devolverles, en la medida de lo posible, a su rutina diaria para que se alejen del trauma vivido».
La red de colaboradores de Unicef en La Rioja está formada, además de por numerosos voluntarios, por los 1.700 socios que, de manera permanente, hacen aportaciones económicas: «Es una cantidad voluntaria, anual o mensual y necesitamos más socios».
Con ese objetivo en las próximas semanas se pondrá en marcha una nueva campaña de captación de nuevos colaboradores. «Una especie de 'puerta a puerta' que el año pasado nos permitió, en tan sólo 20 días, incorporar medio millar de socios».
Y la recaudación de recursos económicos - «buscamos dinero debajo de las piedras», ejemplifica Celis- se completa «con muchas otras actividades que hacemos durante el año y a las que acude mucha gente por el solo hecho de que es para colaborar con Unicef. Además, también contamos con las colaboraciones de ayuntamientos, del Gobierno de La Rioja y de numerosas empresas».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Haití sigue en el corazón de los riojanos

El pasado 5 de abril, tras casi tres meses, con las clases suspendidas, los alumnos de Haití regresaron a los centros educativos del país. :: EFE

Haití sigue en el corazón de los riojanos
larioja.com on Facebook
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.