larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 12 / 21 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sonidos de música tradicional

CULTURA

Sonidos de música tradicional

05.04.10 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bajo el título de 'Por ahí va la gaita', dos gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama acaban de publicar su primer cedé, que incluye 17 canciones y dura unos cincuenta minutos.
Cuando algo se hace bien, con convicción y teniendo claros los objetivos, surge algo tan interesante como este disco instrumental. El arnedano Juan Ignacio Peñalva León y el cerverano Diego Jiménez Berdonces han puesto todo su empeño y su tiempo para crear un trabajo de gran calidad. Los navarros Raúl Mercero y Mikel Gargarza les acompañan a los tambores.
'Por ahí va la gaita' fue grabado en primavera del 2009 en los Estudios R5 de Orikain (Navarra) con Javi Elizaga como técnico de sonido y productor.
El libreto incluye fotografías de Izar Martínez, Sanda Sainz y Juan Carlos Duñabeitia y textos del experto en folclore riojano Javier Asensio. En ellos repasa la historia de este instrumento en La Rioja y de la peculiar danza de 'La Gaita' de Cervera del Río Alhama, una de las más importantes señas de idenidad del municipio.
También describe brevemente las piezas del disco que destacan, además de por la interpretación de los músicos, por su variedad. Juan y Diego han evitado crear un cedé monótono y ofrecen un repertorio que incluye dos versiones de la melodía de 'La Gaita' de Cervera (la actual y la antigua), la marcha 'El Federal', que los gaiteros Elizaga de Estella tocaban en Arnedo en la procesión de los Santos, murgas, pasacalles, jotas, valses, fandango, pasodoble, marcha, polka y la melodía de los gigantes de Cervera.
Hay temas propios (un agudo y una diana) de Juan Ignacio Peñalva, otro compuesto por Juan C. Duñabeitia (profesor de ambos) para los dos gaiteros titulado 'Diego y Juan' y un repaso a la música popular riojana en forma de canciones tradicionales que llevaban en sus repertorios reconocidos gaiteros (los de Laguna de Cameros, Treviana y Estella entre otros).
Por todo el país
Este disco está patrocinado por la Asociación Espiral Folk de Alberite, la Fundación Caja de Ahorros de Navarra y la revista riojana de cultura popular 'Piedra de Rayo'.
El cedé se acaba de poner a la venta al precio de diez euros en Cervera (bar El Parador, Restaurante y Carnicería Sanda) y Logroño (Amadeus y próximamente en Santos Ochoa).
Durante los últimos años los gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama han recorrido buena parte del país. Han tocado sobre todo en La Rioja, Navarra y País Vasco.
También en Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Castilla-León. Su música suena en fiestas y romerías de todo tipo, como acompañamiento de danzas, comparsas de gigantes, procesiones y animación de calles, concentraciones folclóricas, rutas gastronómicas, carnavales, cabalgatas de reyes, bodas y desfiles variados. Incluso acudieron en el 2008 a Argentina, dentro de un proyecto promovido por el Gobierno de Navarra para enseñar a tocar la gaita a los inmigrantes o descendientes de estos en el Centro Navarro de Rosario.
Para esta primavera tienen previsto actuar en diversos eventos y municipios como las fiestas de la localidad de Enciso, una concentración de gigantes de Deba (Guipúzcoa) o las fiestas de Estella (Navarra).
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Sonidos de música tradicional

Diego Jiménez y Juan Ignacio Peñalva en la ruta de las setas de Igea en el 2009. :: SANDA

pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.