larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 30 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
REPUNTE DEL ACEITE

REGIÓN

REPUNTE DEL ACEITE

03.03.10 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las estimaciones oficiales para la campaña del aceite de oliva cifran un incremento de la producción que ronda los 1,1 millones de toneladas, lo que supone un aumento cercano al 12 por ciento respecto al 2008. Hasta el mes de enero se molturaron en España 4,1 millones de toneladas de aceituna, de las que se obtuvieron 856.000 toneladas, el 18 por ciento más en comparación con la anterior campaña y el 8 por ciento si se computa la media de las cuatro últimas. Las importaciones y las exportaciones aumentaron en la misma proporción, tres puntos porcentuales, con un volumen de exportación de 284.400 toneladas, casi el doble de la cantidad importada. Pero son datos que no contemplan los intensos temporales de lluvia del mes de febrero que han afectado en particular a la España más meridional, donde se concentra la mayor superficie de olivar. La imposibilidad de trabajar los campos ha supuesto el retraso de la recogida y la caída de fruto. Las mermas son difíciles de cuantificar, pero seguro que van a reducir de forma considerable las estimaciones de producción.
Respecto a los precios, a principios de este año y con la buena recogida de enero tendían a la baja, a pesar de los escasos stocks de enlace entre campañas. Hasta hace algunas semanas se preveía que incluso pudieran llegar a alcanzar el precio umbral de 1,6 euros por kilo de forma sostenida, lo que justificaría la apertura del mecanismo de ayudas al almacenamiento privado. Sin embargo, en las últimas semanas han comenzado a repuntar al reducirse la oferta y es previsible que continúe esta tendencia.
Por otro lado, la crisis general ha llevado a la distribución a acometer estrategias muy agresivas de comercialización. Han bajado de forma significativa los precios de determinados productos de referencia en la cesta de la compra, como es el aceite de oliva. Una política empresarial que afecta a todos los eslabones de la cadena y también llega al precio en origen. Además algunas almazaras han tenido dificultades para obtener financiación de campaña, lo que ha supuesto la venta sin precios establecidos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
REPUNTE DEL ACEITE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.