larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 19 / 33 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El gigante Reina Sofía cae hecho añicos

REGIÓN

El gigante Reina Sofía cae hecho añicos

09.02.10 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las palas convierten estos días en escombros a un gigante, símbolo de la atención médica de otros tiempos. Los seis pabellones del hospital psiquiátrico Reina Sofía, ubicados en el paraje de El Juncal del término de Lardero, irán cayendo progresivamente ante el embate de las excavadoras en las próximas semanas.
El Gobierno de La Rioja clausuró de forma definitiva este centro asistencial el pasado 2 de junio, después de trasladar a más de un centenar de pacientes y al personal que lo atendía al moderno Centro de Salud Mental de Albelda.
El Reina Sofía se había quedado obsoleto y sus mastodónticas proporciones -seis edificios con una capacidad para albergar a unos 700 enfermos- nunca rozaron la ocupación completa.
El 'psiquiátrico' -como así fue conocido popularmente durante décadas- abrió sus puertas en 1977, en una época en que la sociedad estigmatizaba a los enfermos mentales y la medicina abogaba por recluir a estos pacientes que, en su mayoría, cursaban cuadros de esquizofrenia, depresión, demencia y alcoholismo.
A esto se añadía que la atención ambulatoria de las patologías psíquicas era muy deficiente -la Seguridad Social apenas si dedicaba a esta especialidad cuatro horas diarias frente a las cien actuales y éstas se compartían con las consultas de neurología-. Por esto, en el único dispositivo específico de salud mental con que contaba La Rioja a finales de los 70 quedaron internadas muchas personas a las que sus familias no podían asistir, tanto por las dolencias que presentaban como porque carecían de recursos.
Enfoque rehabilitador
Ese concepto de la psiquiatría se ha hecho hoy añicos, al igual que lo hará el psiquiátrico de Lardero. Así, el Centro de Salud Mental de Albelda fue concebido para atender a los enfermos «desde una perspectiva rehabilitadora, para favorecer su reinserción social, y atendiendo a cada caso de forma diferenciada para educar en las habilidades sociales que permitan a las personas disfrutar de la máxima autonomía posible», citó el presidente regional, Pedro Sanz, durante el acto de inauguración de unas instalaciones luminosas y funcionales.
La nueva dotación, cuya construcción y equipamiento costaron más de 12 millones de euros, se asienta en una parcela de 26.000 metros cuadrados junto al recinto ferial, de los que 8.845 corresponden a superficie construida. Suma 140 camas entre las unidades de larga estancia, minusválidos psíquicos y psicogeriatría. Las dependencias se diseñaron para acoger programas de psicoterapia grupal, terapia ocupacional y fisioterapia.
Y mientras el complejo albeldense ha ido cobrando vida, la Consejería de Hacienda adjudicó el pasado diciembre la demolición de los pabellones del Reina Sofía a la UTE Miniexcavadoras Huarte y Construcciones y Excavaciones Erri-Berri por 658.721,98 euros. El derribo, que se prolongará durante cuatro meses, comenzó hace algunos días. El futuro del solar resultante aún no está escrito. Según informó ayer el Gobierno riojano, los terrenos se incorporarán al PGM de Lardero, donde la zona queda clasificada como de uso residencial. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico aún no ha decidido el uso final de esta parcela.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El gigante Reina Sofía cae hecho añicos
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.