La Rioja

Logroño, al detalle del pincel

Lugares «con solera» como la mercería 'La Plata' protagonizan la muestra. :: JUSTO RODRÍGUEZ
Lugares «con solera» como la mercería 'La Plata' protagonizan la muestra. :: JUSTO RODRÍGUEZ
  • La colorista muestra de Luis García del Valle recorre lugares «de siempre» de la capital riojana

Casi dos años ha tardado Luis García del Valle, madrileño de nacimiento y riojano de adopción, en realizar la colección de acuarelas 'Me gusta Logroño', la tercera exposición individual del artista que se puede ver hasta el 25 de enero en la sala de exposiciones de Ibercaja. Se trata de un recorrido por detalles y lugares memorables de la capital riojana, pero también hay paisajes de Haro, Ezcaray o Santo Domingo, todos realizados con «una técnica colorista que oscila entre los paisajes de grandes pinceladas y las fachadas y escaparates de minuciosidad próxima al realismo», según palabras del propio artista. «Es una muestra especialmente importante para mi donde se puede ver mi arte más privado y que tiene mucho más de mi que otras», asegura García del Valle.

Las 45 acuarelas exponen espacios de Logroño muy reconocibles para el espectador, como «tiendas de siempre, el río Ebro o el Iregua, las peñas de Viguera... además de lugares cercanos como viñedos».

La técnica es algo más suelta y diluida en los paisajes pero se vuelve detallista y minuciosa en lugares más cercanos, llegando incluso a acercarse al hiperrealismo.

El artista busca también con la exposición enseñar espacios que a veces pasan desapercibidos al ojo del paseante y que para él tienen mucha importancia y son especiales: «por eso quedan reflejadas con mucho detalle buscando mostrar el arte que tienen en sí mismas». Llaman especialmente la atención fachadas como la de la mercería 'La plata', 'Frutas Pedro', 'La villa de Madrid' el 'Moderno', la 'Casa del corcho' o la tienda de sombreros 'Dulín', lugares con gran solera que forman parte de la historia de la ciudad.

El objetivo de Luis García del Valle es seguir trabajando en la misma línea aunque reconoce que ahora mismo «llega un periodo de reflexión sobre el siguiente paso ya que es mi tercera exposición individual y ha supuesto un gran trabajo».