Borrar
El director de Brener, David García Herce, muestra en la pantalla una gráfica de cotizaciones del mercado energético. :: sonia tercero
La revolución energética

La revolución energética

El sector se prepara para la eclosión de las renovables y avances en el almacenamiento mediante el desarrollo de nuevos materiales

P. HIDALGO

Viernes, 25 de mayo 2018, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación de la tecnología en el mercado energético hace que su evolución futura resulte «totalmente impredecible» a largo plazo, según reconoce el director de Brener, David García Herce.

Y es que, en opinión del máximo responsable de esta empresa riojana dedicada a la compra y negociación de la energía eléctrica y del gas para todo tipo de empresas (desde bodegas a grandes corporaciones o industrias), «hay muchas variables que tener en cuenta». Así, García Herce dibuja un contexto de partida en el que las instalaciones fotovoltaicas y eólicas ya resultan rentables sin necesidad de las subvenciones que años atrás trataban de incentivar su colocación.

LAS CLAVES

  • Perspectivas de futuro

  • uAutoconsumo Las instalaciones fotovoltaicas y eólicas ya son rentables.

  • uAlmacenamiento A través de nuevos materiales.

  • uGeneración distribuida Se tiende a pequeñas centrales en zonas próximas.

  • uDigitalización Facilitará flexibilizar los consumos.

De este modo, el experto de Brener (que actualmente gestiona el 5% del consumo de las empresas en La Rioja) presagia que «vamos a vivir un nuevo 'boom' de este tipo de instalaciones» y de la energía renovable en general.

La investigación también está proporcionando interesantes avances en el sector. «A día de hoy todavía no se puede almacenar electricidad a gran escala. Ésta se tiene que consumir de inmediato y la única energía que se acumula, se almacena en baterías a pequeña escala», sitúa García Herce.

Esto podría cambiar a medio o largo plazo. «Cada vez se está investigando más al respecto y están apareciendo nuevos materiales y tecnologías que pueden desarrollar el almacenamiento», afirma. De hecho, indica que en California ya se ha asentado una gran plataforma de almacenamiento.

Innovación

Los sistemas mejorarán. Por ejemplo, en Sevilla se ha emprendido un innovador proyecto europeo de almacenamiento de energía solar, denominado Socratces (SOlar Calcium looping integRAtion for Thermochemical Energy Storage). Éste se centra en un concepto de almacenamiento con caliza.

Otros avances atienden al ámbito de la distribución. A este respecto se prevé que predomine la generación distribuida, o lo que es lo mismo, «en vez de grandes centrales eléctricas, estamos hablando de que muchas pequeñas centrales de distribución se sitúen lo más cerca posible de las cargas», explica García Herce. Esta proximidad a las empresas o a los puntos de consumo evitará pérdidas de energía.

Finalmente, el director de Brener apunta a que otra gran revolución vendrá por medio de la digitalización del sistema que permitirán las tecnologías de la información. «Esto facilitará la flexibilidad del consumo en las empresas», afirma. Al contrario de lo que actualmente sucede. «Ahora el sistema eléctrico está diseñado para los picos de demanda, ya que los consumidores son inflexibles. Esto genera tener un sistema de distribución y generación muy costoso, ineficiente e infrautilizado», subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios