Realidad virtual para volver a andar

Una paciente prueba el método de realidad virtual. / RC

El Método Foren genera la ilusión del movimiento en pacientes con problemas motores para la recuperación de la sensibilidad

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La realidad virtual crea realidades imaginadas en nuestra mente, engañando al cerebro con movimientos y formas que no existen. Basándose en ello, el Método Foren genera la ilusión de movimiento desde una perspectiva de primera persona y logra una recuperación “asombrosa” de la sensibilidad y del control motor.

Se convierte así en el primer método español de neurorrehabilitación basado en realidad virtual, lo que le ha hecho ganar el premio a mejor proyecto VR global del año en la segunda edición de los Premios VR NOW.

La doctora detrás de este innovador proyecto fruto de cuatro años de trabajo es Charo Ortín, quien ha creado -en colaboración con la incubadora The Vrain- el Método Foren. Esta técnica llega incluso a conseguir la recuperación del movimiento en pacientes con lesiones motoras sobrevenidas por enfermedades (como el ictus o la esclerosis múltiple) o accidentes (lesión medular o traumatismo craneoencefálico).

Además, la doctora destaca que estos pacientes obtienen un “extra de motivación” imposible de lograr con otros métodos. “Ha nacido la 'neurovirtualidad'”, asegura Ortín.

Después de seis meses desde su presentación, este método se ha alzado con el 'Gran Premio VR Now', por el que el jurado reconoce el mejor proyecto global de realidad virtual, basándose en un doble criterio de calidad e innovación. Asimismo, ha obtenido el premio 'VR Impact', cuyo objetivo es destacar el proyecto con mejores resultados a la hora de conseguir un cambio y un impacto trascendentes y reales.

Método Foren también se hizo con el primer premio en la categoría de 'Tecnología Aplicada' en los 'Halo Awards' durante el evento VR Days Europe celebrado en Ámsterdam a finales de octubre. El jurado hizo referencia a la demostración con resultados tangibles de la capacidad de la realidad virtual para tratar daños neurológicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos