Borrar
El dispositivo ayuda a pacientes con pérdida cognitiva.
Crean un dispositivo para entrenar al cerebro

Crean un dispositivo para entrenar al cerebro

Investigadores españoles ha desarrollado un nuevo sistema que mejora las capacidades cognitivas a través del registro de las señales del cerebro

innova+

Martes, 22 de noviembre 2016, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un nuevo dispositivo que mejora las capacidades cognitivas a través del registro de las señales del cerebro y su entrenamiento guiado por medio de un software.

El prototipo está formado por una diadema adaptable, el estado y la evolución del cerebro de cada persona y un gorro conectado a un sistema informático, que sirve de entrenamiento a pacientes con pérdida cognitiva por trastornos mentales.

Al colocar la diadema sobre la cabeza del paciente, el sistema registra las señales en la pantalla de un ordenador -en azul cuando disminuye la actividad cerebral y en rojo cuando aumenta-, de forma que la persona visualiza cómo funciona su cerebro y debe lograr por medio de pensamientos y estrategias mentales que la figura continúe de color rojo.

La investigación ha estado coordinada por investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Ciencias de Aragón y la empresa especializada en neurociencia BitBrain Technologies.

Los estudios aplicados a más de 400 personas de diversos perfiles han demostrado que "esta tecnología consigue cambiar los ritmos que median en las capacidades cognitivas humanas y así mejorar la capacidad de memoria, la velocidad de procesamiento de la información y la atención sostenida, necesaria para la concentración", ha indicado María López, fundadora de dicha empresa.

López ha señalado que este dispositivo y su correspondiente software "son para la mente lo mismo que un gimnasio o un entrenador personal son para el cuerpo" y consiguen mejorar hasta un 25% la capacidad cognitiva cerebral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios