Borrar
El sistema permite la privacidad y confidencialidad.
E-voting, las elecciones del futuro

E-voting, las elecciones del futuro

Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado un sistema de autentificación del voto electrónico a distancia

innova+

Miércoles, 22 de junio 2016, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 35 millones de españoles están llamados a las urnas para depositar su voto. Un gesto familiar que se suele repetir cada cuatro años. Aunque, investigadores de la Universidad de Huelva trabajan por introducir la tecnología en las elecciones e implantar el voto electrónico.

Este sistema de 'e-voting' está concebido para ser desarrollado en el marco de una aplicación web accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet, según ha explicado el investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática de la Universidad de Huelva Diego Antonio López.

En él, cada usuario debe, en primer lugar, identificarse en un servidor destinado a almacenar el censo de votantes, ha informado la Fundación Descubre en un comunicado.

Éste, a través de un proceso conocido como firma ciega, le proporcionará un alias personal e intransferible con el que operar libremente y que será el encargado de acreditar la autenticidad de los mensajes o votos enviados.

"Lo destacable de esta herramienta es su versatilidad para la toma de decisiones en grupo, ya que permite que un usuario acreditado pueda firmar de manera anónima cualquier documento, ya sea la papeleta de un voto, una opinión en un foro o un acuerdo comercial con una empresa", ha precisado López.

Según indica el experto, lo novedoso de este sistema frente a otros ya existentes es su flexibilidad, ya que no sólo sirve para emitir una decisión en estructuras de respuesta cerrada, sino que es igualmente válido para cualquier herramienta abierta de debate donde expresar opiniones o proponer temas de discusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios