Borrar
La misión investigará si hubo vida en el planeta.
China quiere enviar robots a Marte

China quiere enviar robots a Marte

La expedición pisará el planeta rojo en 2020

innova+

Lunes, 25 de abril 2016, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

China se ha propuesto sumarse a la carrera espacial y luchar contra Estados Unidos y Rusia. El gobierno del gigante asiático ha anunciado los planes para poner en órbita un cohete que lleve hasta Marte un vehículo dirigido para explorar el planeta.

Este ambicioso plan ya cuenta con el visto bueno de las autoridades del país, pero no se llevará a cabo hasta 2020. "El plazo es un desafío, pero el éxito significaría un paso de gigante", señaló en rueda de prensa el director de la administración espacial china, Xu Dazhe.

Sin embargo, estos planes no son los primeros intentos en "alcanzar" Marte. En 2011, Pekín erró a la hora de enviar un satélite en órbita alrededor del planeta rojo.

"Nuestro objetivo es ponerse en órbita alrededor de Marte, posarse y desplegar un robot, todo en una únca misión, lo que sería bastante difícil de realizar", precisó.

Pero a China le ha salido un imponente competidor asiático en la carrera espacial. En 2014, India se convirtió en el primer país del continente en alcanzar la órbita de Marte con una sonda de bajo coste.

El "rover" dirigido a distancia chino, apuntó Xu, podría analizar el suelo de Marte, su atmósfera, su medio ambiente así como comprobar la presencia de restos de agua.

Llegada a la Luna

En 2013, Pekín consiguió desembarcar en la Luna un vehículo guiado a distancia, que sufrió algunos percances mecánicos.

China espera poder alunizar antes del 2018 su sonda Change 4 cuyo nombre proviene de la diosa Luna en la mitología china.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios