Borrar
La máquina de Watly se vende por módulos.
Watly, el todo en uno ecológico

Watly, el todo en uno ecológico

La máquina permite depurar agua contaminada a bajo coste, generar electricidad y dar conexión a internet

josé a. gonzález

Viernes, 8 de enero 2016, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la última Conferencia del Clima auspiciada por las Naciones Unidas y celebrada en París, se ha conseguido un hito histórico: un acuerdo que sustituye a Kyoto y que trata de frenar el cambio climático. Sin embargo, el agua se ha quedado fuera de la agenda de esta convención.

Un problema importante, que se nota también en España, que ha perdido en los últimos 20 años una media aproximada del 20% de sus recursos, según datos de un informe de Ecologistas en Acción. Cifras alarmantes que se suman a las prolongadas sequías que se viven principalmente en la mitad sur de la Península Ibérica.

Las dificultades con las reservas de agua, sin embargo, está despertando el ingenio de los emprendedores. En 2013 nació Watly de la mano de Marco Antonio Attisani. Esta máquina hispano-italiana permite resolver con la única fuerza de la energía que desprende el Sol dos grandes problemas: la falta de agua potable y la escasez de electricidad. El proyecto se compone de un ordenador termodinámico "para resolver los problemas del Tercer Mundo", explica Attisani, su fundador.

Los creadores, un equipo formado por investigadores españoles e italianos, insisten en la facilidad de instalación, ya que "no es necesario ni conocimientos técnicos ni de mantenimiento". Además, lo hace a bajo coste porque un litro de agua de Watly cuesta solo un céntimo. "La calidad del agua depurada por Watly es sobresaliente, pues resulta completamente pura, de baja mineralización y con un equilibrio de pH perfecto", añade Attisani.

Agua, luz y wifi

La energía solar térmica y la fotovoltaica son los motores de la depuradora, pero cada una de ellas tiene su función delimitada en el interior de ésta. La primera se encarga de tratar el agua contaminada, mientras que la segunda es la fuente que genera electricidad y proporciona energía a los ordenadores internos de Watly. Además, el sistema permite convertir agua salada en dulce apta para el consumo humano.

Pero las utilidades de este 'ecoinvento' van más allá y, como asegura su fundador, "proporciona una buena conexión wifi". Característica que le ha valido las críticas del sector que piden una especialización del producto. "No competimos con los sistemas de filtración de agua o los generadores de electricidad. Hemos creado un nuevo paradigma tecnológico, y esto no ha hecho más que empezar. En el futuro se podrán incluir aún más capacidades", advierte Attisani.

Por el momento, Watly sigue su 'roadshow' de presentación preparándose para estar lista para la próxima feria Smartcity en Barcelona antes de saltar a los mercados en septiembre de 2016. Este innovador producto se puede comprar independientemente o "unir dos o más para convertirlo en una red inteligente", explica su CEO.

Con la creación de estos nodos, llamados Energynet, se produce una red "en la que el agua y la electricidad se unen con la tecnología de la información". Según datos de la compañía, puede generar energía suficiente como para "cargar 20.000 móviles y generar una zona wifi de 800 metros de radio conexión 4G o satélite".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios