Borrar
Troovel ayuda a los usuarios a planificar los viajes de forma rápida e intuitiva.
Inteligencia artificial para planificar viajes

Inteligencia artificial para planificar viajes

La UPV y Destinia crean una web que aprende de las interacciones del usuario y le aconseja los mejores lugares dependiendo de sus gustos

Edurne Martínez

Jueves, 25 de junio 2015, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Troovel.com han desarrollado un sistema de recomendación web que ayuda a los usuarios a planificar cualquier viaje de una manera rápida e intuitiva. Basado en técnicas de inteligencia artificial, el sistema analiza la interacción entre el usuario y la propia aplicación.

Así, en función de lo que cada uno marca como preferencia y a partir también de gustos análogos de otros usuarios, recomienda qué lugares visitar, con información detallada de cada uno de ellos. "El sistema se basa en dos tipos de recomendaciones, aquellas basadas directamente en las preferencias del usuario y otras basadas en razonamiento probabilístico a partir de la información sobre otros usuarios, explica Eva Onaindia, investigadora de la UPV.

Por ejemplo, si quiero hacer un viaje a la Toscana, el sistema muestra, en primer lugar, aquellos lugares más visitados y conocidos de la zona. A medida que el usuario interactúa con el sistema, aprende de sus preferencias y le ofrece un conjunto de recomendaciones adaptadas a su perfil. Además, es capaz de mostrar las razones por las que se recomienda un determinado lugar a un usuario, bien porque es acorde con sus preferencias, bien porque usuarios similares a él lo han valorado positivamente.

Para su desarrollo, los investigadores de la UPV llevaron a cabo un exhaustivo trabajo de clasificación para cada uno de los lugares almacenados en el sistema (museos, restaurantes y puntos de interés turístico). El sistema ofrece al usuario recomendaciones que, en principio, podrían no ser acordes con sus preferencias, "pero que infiere que le podrían gustar y, además, sorprenderle positivamente", añade Onaindia.

La herramienta, que ya está disponible en línea a través de la web de Troovel.com, puede ser utilizada por cualquier usuario con ganas de preparar un viaje. Una vez planificado, los usuarios pueden llevárselo descargado en sus dispositivos móviles a través de las aplicaciones de Troovel disponibles en Google Play y el App Store.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios