Borrar
El 40% de la población ronca mientras duerme.
Crean la primera almohada contra los ronquidos

Crean la primera almohada contra los ronquidos

Aitex y Manterol desarrollan un sistema que reduce un 67% la cantidad de apneas en comparación con un cojín convencional, y en un 72,5 % los ronquidos

E. M.

Miércoles, 6 de mayo 2015, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchas las personas en España que sufren problemas relacionados con el sueño, como la apnea y los ronquidos, y cuyos tratamientos son complejos y costosos. Por ello, el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) y la empresa valenciana Manterol han desarrollado una almohada que reduce la cantidad de apneas en una noche en una media del 67,6% en comparación con un cojín convencional, y en un 72,5% los ronquidos.

Las apneas del sueño son un trastorno que aparece durante las horas del sueño y que se caracteriza por la oclusión temporal de las vías respiratorias en el que la persona que las padece deja de respirar durante ese tiempo, señala Aitex. Las repercusiones de esta ausencia de oxígeno en el cuerpo durante las horas de sueño pueden variar dependiendo del tipo y grado de apnea, que puede ser leve, moderada o grave.

Así, ambas entidades definieron el estudio y desarrollo de una almohada que redujera, tanto las apneas hasta un nivel no perjudicial, como los ronquidos, menos graves pero molestos y que afectan hasta el 40% de la población. El objetivo primordial del proyecto también fue el de realizar una validación empírica con pacientes de dichas afecciones, bajo metodología clínica por profesionales de referencia, de manera que los resultados de los ensayos realizados fueran vinculantes, entendibles y respetados por la comunidad científica.

Casos probados

La efectividad de esta almohada, la primera con estas características, ha sido probada en una Clínica del Sueño del doctor Eduardo Estivill, según informa Aitex. Tras más de dos años de investigación conjunta, el instituto y Manterol han logrado desarrollar esta almohada a partir de dos prototipos, que probaron 15 pacientes en la Clínica del Son.

Los resultados más destacables del estudio clínico de la almohada anti-ronquidos son el buen comportamiento de la almohada para un 84,2% de la población estudiada. En ellos, la almohada presenta una reducción del 67,6% la cantidad de apneas que una persona padece, así como la reducción del número de ronquidos por noche en un 72,50%. Además el tiempo de roncado disminuye en un 81,6% y el volumen medio de los pocos ronquidos se reduce en un 42%, todos estos datos comparando la almohada anti-ronquidos con la almohada convencional, explica el instituto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios