Borrar
La persona alérgica conocerá de antemano las peores zonas para caminar.
R-Alergo, la aplicación que ayudará a los alérgicos esta primavera

R-Alergo, la aplicación que ayudará a los alérgicos esta primavera

Investigadores valencianos desarrollan una 'app' que recomienda al usuario las rutas personalizadas más saludables para que esté menos expuesto a los alérgenos

E. M.

Martes, 7 de abril 2015, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según los expertos, en los próximos años más de la mitad de la población padecerá alguna alergia en España. Ahora, una nueva aplicación para móviles desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas en sus desplazamientos.

R-Alergo recomienda al usuario la ruta más saludable evitando su exposición a los alérgenos, es decir, la menos propensa a reproducir episodios alérgicos según las condiciones personales, ambientales y urbanas. La aplicación ha sido desarrollada, además de por los investigadores de la UPV, por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia y el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV).

Con esta 'app' gratuita, el usuario puede conocer de antemano la potencial exposición alergénica al seleccionar una ruta o una ubicación dentro de la ciudad. Los tipos de alérgenos respiratorios que se han tenido en cuenta son: pólenes, ácaros, epitelios, hongos e insectos.

Perfil único

Después de que el usuario se cree un perfil virtual introduciendo datos propios epidemiológicos (edad, peso, talla, ocupación, procedencia) y datos de carácter alergológico (alergia a pólenes, ácaros, epitelios, hongos, etc.), la aplicación combina esta información con parámetros ambientales y la geolocalización del móvil.

Para el desarrollo de la 'app', los investigadores han utilizado la cartografía 'Cartociudad' elaborada por el ICV en el ámbito de la ciudad de Valencia. La aplicación incluye también datos de intensidad media diaria de vehículos registrados por el Ayuntamiento de Valencia, así como información recogida de las estaciones de recuentos de pólenes disponibles en la ciudad. La gestión de la información alergénica se ha consensuado en el contexto del Servicio de Alergia del Hospital La Fe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios