Borrar
El subconsciente podría revelar mejor si una película es buena o no.
¿Puede el cerebro pronosticar el éxito de una película?

¿Puede el cerebro pronosticar el éxito de una película?

3 de cada 4 películas que llegan a las salas de cine dan pérdidas, pero un grupo de investigadores cree que usar técnicas de neuroimagen podría ayudar a la industria

antonio villarreal

Jueves, 26 de febrero 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres de cada cuatro películas estrenadas obtienen una pérdida neta durante su estancia en las salas de cine. Ahora, un nuevo estudio, publicado en el Journal of Marketing Research estima que la actividad cerebral -visible a través de técnicas como el electroencefalograma o EEG- puede ser una manera mucho más barata y precisa de predecir el éxito comercial de una película.

"Varias décadas de investigación han demostrado que muchos de los procesos mentales importantes ocurren bajo la superficie de la conciencia, dejando a la gente muy limitada en su capacidad para predecir el comportamiento futuro", escriben los autores del estudio, Maarten Boksem y Ale Smidts de la Erasmus University de Rotterdam, Países Bajos. "Este estudio sugiere que las tecnologías de neuroimagen, como el EEG, pueden revelar información que no puede obtenerse a través de las encuestas de marketing convencionales".

Para este estudio, los voluntarios participantes se sentaron en sillas cómodas, dentro de una habitación oscura frente de una pantalla de ordenador con altavoces. Los participantes fueron conectados a máquinas de EEG, y vieron 18 trailers de películas en orden aleatorio. Mientras tanto, se registró su actividad cerebral.

Información más precisa

Después de ver cada segmento, se pidió a los participantes que evaluaran lo mucho que les había gustado el trailer que acababan de ver, y cuánto estarían dispuestos a pagar por un DVD de esa película en particular.

Por último, después de haber visto los 18 trailers, a los sujetos del estudio se les entregaron los DVD de las 18 películas, que tuvieron que ordenar por orden de preferencia para poder llevarse a casa las 3 que más les habían gustado. El estudio halló que las lecturas del electroencefalograma fueron notablemente más precisas que los estados conscientes de los participantes a la hora de predecir qué película iban a elegir los participantes.

"Este estudio ha demostrado que, en comparación con las encuestas tradicionales, las máquinas de EEG capturan información más exacta y completa con respecto a lo que el consumidor realmente va a hacer", dijeron los autores. Además, los "EEG son relativamente baratos, e incluso un modesto incremento en la capacidad de predecir la elección del consumidor puede ser de inconmensurable valor para los anunciantes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios