Borrar
Los autores opinan que este método sirve también para analizar la investigación científica.
El sistema informático que compite con los críticos de cine

El sistema informático que compite con los críticos de cine

Investigadores estadounidenses crean un método estadístico que valora las película de forma "más fiable" que los expertos, según publica la revista científica PNAS

E. M.

Martes, 20 de enero 2015, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es difícil saber qué convierte una película en un clásico ya que muchos de los factores que las catapultan al éxito son poco objetivos. En busca de esa objetividad, investigadores de la Universidad Northwestern de Illinois (Estados Unidos) han desarrollado un método automático para medir el interés artístico de una cinta, según publica la revista científica 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS).

Este sistema es capaz, según el estudio, de asignar el grado de relevancia de una película "con mayor facilidad y exactitud" que los críticos de cine. Esta afirmación se basa en la coincidencia entre los datos obtenidos con este método y las películas incluidas en el Registro Nacional de Cine de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

En este registro, un comité de expertos multidisciplinares lleva a cabo una recopilación de obras de más de diez años de antigüedad relevantes por su valor cultural, histórico y estético. Para medir de la forma más objetiva posible la relevancia de una película, los científicos han contemplado tres factores: la calidad, el impacto y la influencia.

En primer lugar, para estudiar los indicadores de calidad recogieron opiniones de expertos de la web Metacritic, donde a cada película se le asigna un valor numérico, comparándolas con las del reconocido crítico de cine Roger Ebert. En segundo lugar, para medir el impacto estudiaron la popularidad de las 15.425 películas producidas en Estados Unidos que recoge la base de datos IMDb teniendo en cuenta la clasificación en el ranking general y el número de votos.

Por último, la influencia la midieron utilizando la red de citas de IMDb, con especial atención en las referencias de una película a otra anterior con más de 25 años de diferencia. Los investigadores también tuvieron en cuenta la clasificación en la web de Google llamada Page Rank que puntúa los documentos de forma numérica.

Según el estudio, las referencias cinematográficas tardan en analizarse porque los artistas no están obligados a explicitar las influencias en su trabajo, a diferencia de los investigadores. Así, los científicos concluyen que incluso el análisis de las redes de citaciones en las obras científicas resultaría más fácil para su algoritmo de clasificación. Por ello, los autores opinan que este método de análisis puede servir también para la investigación científica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios