Borrar
Esta tecnología permite que la vestimenta atrape el calor del cuerpo.
Con ropa aislante no hará falta calefacción

Con ropa aislante no hará falta calefacción

Científicos estadounidenses han diseñado prendas fabricadas con nanocables de plata que producen una sensación de calor en el cuerpo similar a la que proporciona la calefacción en casas y oficinas

E. M.

Martes, 13 de enero 2015, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante años científicos de todo el mundo han tratado de reducir el impacto de la calefacción en el medio ambiente mediante la mejora de materiales de aislamiento y de construcción, con el fin de mantener los entornos lo más caldeados posible. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha desarrollado un innovador recubrimiento de nanocables de plata (AgNW) para la ropa que evita que encendamos la calefacción.

Esta tecnología, según la American Chemical Society (ACS), permite que la vestimenta genere calor y que atrape la temperatura del cuerpo mucho mejor que la ropa normal. Esto permite al usuario estar tan caliente en invierno que puede reducir en gran medida, o incluso eliminar, la necesidad de calefacción en las casas y oficinas.

Los expertos indican que, teniendo en cuenta que el 47% de la energía mundial se gasta en calefacción interior, y, de ésta, el 42% en calefacción residencial, esta ropa altamente aislante podría suponer un gran abaratamiento de costes. El autor principal del trabajo, Yi Cui, explica que la mayoría de estrategias para mejorar el aislamiento de los edificios para reducir el consumo de calefacción no han sido de gran impacto, ya que una gran parte de la energía se desperdicia aún en calentar espacios vacíos y objetos inanimados.

Para evitar este tipo de residuos, los investigadores han utilizado una nueva estrategia llamada gestión térmica personal, que se centra en las personas. Con su trabajo, publicado en la revista científica 'Nano Letters', han demostrado que la ropa sumergida en una solución de nanocables metálicos, como AgNWs, logra el aislamiento.

Ahorro de 1.000 kWh

La principal ventaja de la ropa recubierta con AgNW es que refleja más del 90% del calor que emana el cuerpo del propio individuo, es decir, radiación, infrarrojos. Esta reflexión es mucho mayor que el trabajo que realiza incluso el suéter de lana más caliente, que apenas refleja el 20% del calor corporal, según han explicado los científicos.

Por otra parte, estas prendas serían transpirables, gracias a la estructura porosa de los nanocables y se sentiría prácticamente igual que la ropa normal porque se requiere solo de una pequeña cantidad de solución AgNW para lograr una alta reflectividad. En cuanto a los costes de fabricación, dado que solo una pequeña fracción de la composición de estas prendas sería de plata, estos serían relativamente baratos.

Los científicos de Stanford calculan que sus tejidos térmicos podrían ahorrar cerca de 1.000 kilovatios/hora por persona cada año, que es la cantidad de electricidad que consume de media un hogar estadounidense en un mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios