Borrar
La sonda Rosseta aterriza en su cometa.
La misión Rosetta, el gran logro científico del año

La misión Rosetta, el gran logro científico del año

La revista 'Science' incluye a la sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, y su módulo Philae como uno de los diez 'Descubrimientos del Año'. En la lista también figuran avances en medicina, robótica, biología sintética y paleontología

E. M.

Viernes, 19 de diciembre 2014, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de su largo viaje de diez años, la sonda europea Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) llegó por fin el pasado agosto al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko para estudiar por primera vez su superficie y conseguir datos sobre los misterios que rodean a la formación del Universo. Este ha sido el gran logro científico de 2014, según la revista 'Science' que publica en su edición de esta semana la lista de los diez 'Descubrimientos del Año'.

Además, la revista también hace una mención especial al módulo Philae, que el pasado noviembre después de varios meses de misión consiguió aterrizar -con algún accidente previo- y posarse en el cometa para comenzar a transmitir información científica sobre las condiciones de la superficie del cometa y su composición. La revista editada por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) también incluyó en estos diez descubrimientos avances en medicina, robótica, biología sintética y paleontología.

Un estudio publicado en 'Science' este mes analizó datos enviados por el sensor 'Rosina' (Sensor Orbitador de Rosetta para el Análisis de Ion y Neutral) y reveló una proporción excepcionalmente alta de hidrógeno pesado en comparación con hidrógeno regular, lo que puede suponer que la reserva original del agua de la Tierra podría ser los asteroides y no los cometas.

La sonda Rosetta, que también fue reconocida como uno de los diez logros científicos del año por la revista británica 'Nature', se une a la lista con otra serie de avances en diferentes campos de la investigación. Es el caso de los artículos paleontológicos sobre cómo los dinosaurios evolucionaron para convertirse en aves o la investigación que mostró que la sangre de un ratón joven puede rejuvenecer los músculos y el cerebro de uno más viejo, lo que ayudará en la investigación del Alzheimer.

Por otro lado, también forman parte del Top10 del año unos robots inspirados en las termitas que ayudan a cumplir tareas sin supervisión humana, el desarrollo de IBM de chips que imitan la arquitectura del cerebro humano, o el descubrimiento de una cueva en Indonesia con pinturas de animales que se creían de hace 10.000 años pero que en realidad tienen entre 35.000 y 40.000 años de antigüedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios