Borrar
Inmigrantes africanos buscando cobertura para sus teléfonos móviles en la orilla de Yibuti.
Patentan un sistema para transmitir datos sin cobertura en el móvil

Patentan un sistema para transmitir datos sin cobertura en el móvil

Se trata de un protocolo desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena

innova+

Lunes, 24 de noviembre 2014, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de cobertura no es óbice para recibir e incluso para enviar datos gracias a los saltos entre dispositivos móviles cuyo protocolo han patentado investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha registrado la patente, tras un riguroso examen que se inició en 2010, de la División de Innovación en Sistemas Telemáticos y Tecnología Electrónica (Dintel) de la UPCT que lidera el catedrático Fernando Cerdán, nombrado este pasado viernes ingeniero del año por el Colegio de 'telecos' de la Región.

Posibles aplicaciones del protocolo

El protocolo patentado gestiona los saltos entre dispositivos móviles con un mecanismo de ahorro energético para que los terminales que brindan cobertura minimicen el consumo de batería. El sistema permite extender redes de cobertura de datos, con las que se pueden realizar llamadas de voz sobre IP, "dando saltos entre terminales que conozcan el protocolo", explica Cerdán.

"Esta invención resolvería problemas reales de comunicación como los que tienen las brigadas de extinción de incendios", ejemplifica el investigador de la Politécnica. Dar cobertura a un hospital de campaña aislado, sería otra de las posibles aplicaciones de este protocolo, que también ha sido incorporado a un prototipo de aviso preventivo a vehículos para evitar colisiones múltiples.

El protocolo será explotado comercialmente por IngeniaTIC, la spin-off de la UPCT creada por Cerdán, mediante el desarrollo de una 'app' para dispositivos móviles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios