Borrar
Una niña escribe en un cuaderno en una calle de Bombay.
La innovación, un cambio de vida para millones de niños

La innovación, un cambio de vida para millones de niños

Unicef presenta su informe en el Día Mundial del Niño en el que pide reforzar la lucha contra los problemas de la infancia con nuevas y urgentes ideas

Edurne Martínez

Jueves, 20 de noviembre 2014, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conectividad, la colaboración y la innovación pueden mejorar la calidad de vida de millones de niños desfavorecidos en todo el mundo. Unicef ha presentado su informe 'Reimaginando el futuro: innovación para cada niño' con motivo del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, en el que hace un llamamiento para que todos los países refuercen la lucha contra los principales problemas de la infancia a través de nuevas ideas y con una firme apuesta por la innovación.

El informe remarca la necesidad de una "acción urgente" para evitar que millones de jóvenes en todo el mundo se queden fuera "de los grandes beneficios" del avance de la ciencia y la tecnología. Y para demostrar la gran importancia de la innovación en los países más desfavorecidos Unicef incluye en su estudio ejemplos de decenas de jóvenes que han desarrollado proyectos innovadores para poner su propio grano de arena en favor de esta necesaria transformación.

Así, las sales de rehidratación oral o los alimentos terapéuticos listos para el consumo han significado cambios radicales en las vidas de miles de niños durante los últimos 25 años, por lo que en este momento "es necesario" contar con alianzas, productos y procesos "aún más innovadores" para que estos progresos puedan llegar a los niños más desfavorecidos, explica el informe.

Algunos de las innovaciones sobresalientes que ya están mejorando las vidas de muchos jóvenes en diversos países son, por ejemplo, el primer cargador solar de pilas de prótesis auditivas, escuelas flotantes que dan acceso a la educación durante todo el año a los niños que viven en zonas de Bangladesh propensas a las inundaciones o un generador eléctrico alimentado con orina que inventaron cuatro adolescentes de Nigeria que es de gran utilidad en un país que no cuenta con servicio eléctrico.

A pesar de que Unicef reconoce que en estos 25 años "se han logrado muchos avances en la protección de los derechos de los niños", sobre todo en el área de la salud y en el acceso a la educación y al agua potable, el fondo de Naciones Unidas para la Infancia asegura que las soluciones "no vendrán de arriba hacia abajo", sino en "nuevas redes de comunidades de innovación" que transcienden fronteras y que se originarán entre los jóvenes y entre los propios niños.

Pero aún queda mucho por hacer. El informe pone como ejemplo el hecho de que el 20% más pobre de los niños de todo el mundo tiene el doble de peligro de morir durante sus primeros cinco años de vida que el 20% más rico. O que solo el 51% de los niños más pobres están inscritos en registros oficiales antes de los 5 años, algo que parece básico en los países desarrollados. En materia de educación el informe señala que por cada 100 niños que cursan estudios secundarios en África Central y Occidental solo admiten a 76 niñas.

Congreso Solidari@ en Sevilla

Este jueves y viernes Sevilla acoge la cuarta edición del Congreso Internacional Solidari@ 2014, donde se reflexionará sobre los derechos de la infancia coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Niño, y que tendrá como eje temático 'La innovación para la equidad'. En este encuentro más de 30 ponentes de diversas nacionalidades expondrán sus ideas y reflexiones para centrar los esfuerzos en identificar nuevas herramientas que optimicen resultados para los niños de todo el mundo y contribuyan a reducir las desigualdades en un mundo totalmente interconectado.

Además, en este congreso se analiza también la situación de la infancia en Andalucía, con conclusiones y recomendaciones sobre los derechos y las políticas de Infancia en esta comunidad. A él han asistido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Por su parte, la presidenta de la Junta, ha anunciado el impulso de una "gran alianza" para luchar contra la pobreza en Andalucía y ha mostrado su disposición a sumarse al pacto estatal que promueve Unicef en defensa de los derechos de los niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios