Borrar
Una de las investigadoras del centro valenciano probando el bioplástico.
Desarrollan un bioplástico 100% renovable

Desarrollan un bioplástico 100% renovable

Un equipo de investigadores, entre ellos españoles, producen por primera vez un material que antes solo podía extraerse del petróleo

innova+

Viernes, 14 de noviembre 2014, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras más de dos años de investigación, el macroproyecto europeo Succipack, formado por 18 socios (entre empresas, centros de investigación como el valenciano Ainia y universidades) de seis países europeos, ha obtenido por primera vez un nuevo bioplástico, denominado polibutilén succinato o PBS y elaborado 100% de fuentes renovables.

Hasta ahora, el PBS solo se obtenía de fuentes fósiles como el petróleo. El nuevo PBS obtenido es biodegradable y procede en su totalidad de fuentes renovables. En concreto, de carbohidratos de diversas fuentes orgánicas. Este PBS se ha obtenido por fermentación bacteriana a partir de ácido succínico y 1,4 butanodiol.

Prototipos de envases

Con el nuevo bioplástico se han elaborado los primeros prototipos de envases biodegradables y compostables para hamburguesas vegetales, quesos frescos, pescado ahumado, frutos secos y carnes.

El PBS es un material con importantes prestaciones para la elaboración de envases biodegradables y compostables, ya que es capaz de mantener a su vez las propiedades necesarias para la seguridad y conservación de los alimentos. "Al ser versátil, se adapta a diferentes procesos de transformación, sin tener que modificar las líneas de producción de los fabricantes de envases y de las empresas agroalimentarias", dicen desde Ainia en un comunicado.

El objetivo central del proyecto europeo en sus más de dos años de trabajo ha sido conseguir prototipos de envases más sostenibles, y que sean también biodegradables y compostables. Se ha conseguido además que los prototipos tengan propiedades inteligentes, orientadas a informar del proceso de biodegradación del envase.

Los investigadores también han analizado el ciclo de vida del material, estudiando tanto su sostenibilidad medioambiental como la viabilidad económica para su fabricación y aplicación en la producción de envases a escala industrial, dando un paso significativo para una posterior implantación industrial y uso en las pymes europeas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios