Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
El estudio de población con datos de llamadas, aplicado a Francia.
Los teléfonos bastan para conformar el censo de una ciudad

Los teléfonos bastan para conformar el censo de una ciudad

Un estudio de muestra que los mapas de población basados en llamadas telefónicas anónimas son tan precisos como un registro censal

a.v.

Miércoles, 29 de octubre 2014, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores ha mostrado que los mapas de población basados en los datos móviles anónimos extraídos del registro de llamadas de teléfono pueden ser tan exactos como los del censo municipal.

Estos hallazgos muestran que los mapas confeccionados a base de registros móviles son detallados, fiables y lo suficientemente flexibles como para ayudar a la planificación de infraestructuras y emergencias, particularmente en países en desarrollo, donde la información sobre densidad de población es, a menudo, escasa.

El autor principal del estudio, el doctor en Geografía Andy Tatem, de la Universidad de Southampton (Reino Unido) dice que demostrar "la capacidad de resistencia y precisión de la utilización de registros de teléfonos móviles para mapear poblaciones, era crucial para nosotros, ya que tiene muchas ventajas con respecto a la información del censo tradicional".

Otro de los problemas de los censos es que, por su logística, sólo proporcionan una instantánea de las distribuciones poblacionales cada diez años. Sin embargo, los datos telefónicos, pese a ser anónimos, pueden ser examinados regularmente para mapear los cambios diarios, semanales o mensuales a través de todo un país, de una forma menos costosa y más flexible.

Imagen demográfica detallada

"Cada vez que una persona utiliza un teléfono móvil, este envía información a una torre de recepción y le da una ubicación aproximada de dónde se encuentra", explica Tatem, "cuando esta información se repite varias veces, a través de millones de usuarios, podemos extraer una imagen detallada de la densidad de población".

El equipo de investigadores, en el que han participado también la Universidad Católica de Lovaina y la Universidad Libre de Bruselas, utilizó los registros de teléfono móvil de 19 millones de usuarios anonimizados en Portugal y Francia, durante varios meses de 2007 y 2008, para generar mapas que mostrasen la densidad de usuarios en diferentes áreas geográficas.

Estos mapas resultaron ser tan exactos como los mapas basados en censos tradicionales, generados a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia y del Instituto Nacional de Estadística de Portugal.

"Saber donde está la gente es fundamental para hacer evaluaciones precisas de impacto y planificación de la intervención", dice Tatem, "en particular para cuestiones como salud, seguridad alimentaria, cambio climático, guerras o desastres naturales".

Las tasas de cobertura para teléfonos móviles en todo el mundo superan el 95 por ciento, por lo que "los datos de registro de llamadas anónimas nos pueden dar información detallada de una amplia gama de países", dice el doctor Tatem, "en particular, de las regiones donde los datos del censo son inexistentes, anticuados o muy poco fiables".

Tatem y sus colegas están ampliando ya su trabajo de mapeo de las regiones en vías de desarrollo, y ya han utilizado la cartografía móvil basada en el registro de teléfonos para ayudar a combatir la malaria de manera más eficaz en Namibia, mediante la identificación de las comunidades con mayor riesgo. También, más recientemente, se han utilizado los datos móviles de la población para ayudar a las autoridades a prepararse para la propagación del ébola en África Occidental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios