Borrar
Dispositivos como el iPad pueden detectar patologías oculares tempranas.
Donde no hay oftalmólogos, los iPad diagnostican el glaucoma

Donde no hay oftalmólogos, los iPad diagnostican el glaucoma

Una nueva app de medicina preventiva aprovecha las tabletas para diagnosticar enfermedades oculares en países en desarrollo

a.v.

Lunes, 20 de octubre 2014, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una aplicación para tablets podría llegar a ser un método eficaz para reducir la incidencia de la ceguera evitable en poblaciones de alto riesgo para el glaucoma y que padecen un acceso limitado a la atención sanitaria, como suelen ser los mayores que viven en zonas rurales o en países en desarrollo. Así lo afirma un estudio publicado hoy mismo en la 118 ª reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología.

En este estudio, investigadores de la Universidad de Iowa, la Universidad de Maryland, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Michigan se asociaron con el Instituto Oftalmológico de Tilganga Eye, en Nepal, para utilizar gratuitamente esta aplicación de evaluación de la visión periférica. Gracias a ella, y con un simple iPad, se escaneó aproximadamente a 200 pacientes en busca de glaucoma en una fase temprana.

Los resultados son prometedores para el cribado de poblaciones que no tienen acceso a atención oftalmológica, y más en particular, ciertos grupos étnicos que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad, como las personas de ascendencia africana o hispana.

Pese a que es una enfermedad tratable, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, y afecta a más de 60 millones de personas. Para que el glaucoma sea revertible, debe ser tratado en sus primeras etapas, sin embargo esto suele ser complicado ya que, en países como Nepal, no todo el mundo puede acceder a un rutinario examen oftalmológico.

Con el fin de determinar si una prueba de detección presentada como app en una tablet podría ser administrada con eficacia a las comunidades fuera de un entorno clínico tradicional, el equipo de investigadores probó esta aplicación, llamada Visual Fields Easy, que simula una prueba de campo visual en un iPad, buscando glaucoma en más de 400 ojos.

Más rápido que el método tradicional

Aproximadamente la mitad de los ojos examinados fueron ojos sanos, de un grupo de control, y la otra mitad, ojos con glaucoma. Los investigadores compararon los resultados de los exámenes con los de la prueba estándar de campo visual que se emplea tradicionalmente, y encontraron que las dos pruebas concordaban entre 51 y el 79 por ciento de las veces.

Ambos métodos, el tradicional y la app, concordaban más al detectar pacientes con pérdida de campo visual moderada y avanzada, mientras que resultaban más dispares en pacientes con pérdida leve del campo visual. Los investigadores apuntan a que esto se debió a una alta tasa de falsos positivos.

Aunque la tasa de concordancia no era lo suficientemente alta como para recomendar el método en la población general, los investigadores creen que este tipo de pruebas alternativas de detección puede ser una herramienta eficaz para la detección inicial de glaucoma en grupos de alto riesgo. Además, los exámenes con iPad duraron una media de 3 minutos y 18 segundos, menos de la mitad del tiempo medio necesario para la prueba estándar, conocida como de Humphrey SITA.

Además, el equipo convencional "de prueba de campo visual no es portátil ni asequible para todas las poblaciones del mundo, lo que limita a regiones enteras el acceso a la atención de la salud oftalmológica", dijo el investigador principal del estudio, el doctor Chris A. Johnson de la Universidad de Iowa, "aunque no es perfecto, este método de detección de glaucoma mediante tablet podría marcar una diferencia significativa en lugares remotos donde las poblaciones, de otro modo, no recibirían el cribado en absoluto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios