Borrar
Captura del prototipo de robot blando.
Un robot blando y autónomo para emergencias

Un robot blando y autónomo para emergencias

Investigadores de Harvard y Cornell diseñan un dispositivo que puede moverse tanto en una tormenta de nieve como cerca del fuego

A.V.

Viernes, 5 de septiembre 2014, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imaginen un robot con aspecto de cromosoma, capaz de cambiar de forma y que camina sobre cuatro patas. "Puede operar sin las restricciones de una correa de sujeción, y puede funcionar en una tormenta de nieve, moverse a través de charcos de agua, e incluso soportar una exposición limitada a las llamas", explica George Whitesides, químico de materiales avanzados de la universidad de Harvard, uno de los creadores de este nuevo robot autónomo cuyos primeros resultados aparecen esta semana en la revista Soft Robotics.

Junto a Whitesides y sus colegas del Departamento de Química y Biología Química, han participado en el alumbramiento de este robot el Instituto Wyss de Ingeniería Biológicamente Inspirada y la Escuela de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Cornell.

En el estudio, detallan los innovadores materiales compuestos, características de diseño y métodos de fabricación que han utilizado para lograr que el robot blando sea capaz de funcionar durante varias horas con una batería, o durante períodos más largos con una ligera correa de sujeción eléctrica. Además, es capaz de llevar cargas útiles de hasta 8 kg.

"Este trabajo marca el surgimiento de la tecnología robótica suave desde el laboratorio de investigación en el mundo real", dijo en un comunicado Barry A. Trimmer, investigador no asociado a este estudio, quien dirige el Laboratorio de Neuromecánica y Dispositivos Biomiméticos en la Universidad de Tufts.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios