Borrar
Imagen microscópica de la capa hidrófila
La energía de la humedad

La energía de la humedad

Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo que permite extraer pequeñas cantidades de electricidad de la humedad del aire, gracias a una combinación de materiales hidrófilos e hidrófugos

innova+

Martes, 15 de julio 2014, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT) ha creado un dispositivo que permite aprovechar la humedad del aire para obtener energía. Para conseguirlo, explotan la tendencia de las gotas de agua de saltar de una superficie hidrófuga hacia otra hidrófila en un proceso que genera pequeñas diferencias de potencial eléctrico.

La idea detrás de este dispositivo surgió, casi por casualidad, mientras sus responsables estudiaban el desarrollo de un material de alta conductividad térmica. Descubrieron que, cuando una gota de agua se separa de un material hidrófugo que la repele se carga de electricidad. Decidieron explorar esta línea, y crearon un generador capaz de extraer pequeñas cantidades de energía de la humedad atmosférica.

Prototipo

Para mejorar la eficiencia del proceso, recién descubierto, crearon un dispositivo que a base de combinar capas de materiales hidrófugos e hidrófilos que atraen el agua es capaz de multiplicar la obtención de energía. Incluso así, aclaran los investigadores, la producen en cantidades muy reducidas. Un generador cuadrado de 50 centímetros de lado, situado en una atmósfera con gran humedad, es capaz de recargar un teléfono móvil en unas doce horas. Además, su único residuo es agua limpia.

En las primeras pruebas del prototipo, éste fue capaz de generar 15 picovatios una billonésima parte de un vatio por centímetro cuadrado. Según uno de los investigadores, no será muy difícil aumentar la eficiencia hasta 1 microvatio, lo que supondría multiplicarla por 66.

Todavía no existen aplicaciones prácticas para su tecnología, aunque la investigación abre la puerta a una nueva forma de extraer energía con varias ventajas. El mecanismo es muy sencillo, no tiene partes móviles, y es fácil de fabricar. Sus contrapartidas más destacadas son que requiere de un ambiente húmedo y, además, de una fuente de temperatura más baja que la ambiental, que permita la condensación de las gotas. Aun así, sus creadores creen puede ayudar a crear una fuente de energía limpia y barata para algunas zonas del planeta donde, sencillamente, no hay otras opciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios