Borrar
La basura electrónica ha aumentado en los últimos años. Archivo
La basura electrónica se dispara en España

La basura electrónica se dispara en España

INTERNET ·

Los dispositivos tecnológicos son los más demandados en las fechas navideñas

INNOVA+

Madrid

Martes, 19 de diciembre 2017, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consumo de tecnología ha disparado un 51% el volumen de basura electrónica generada en España en los últimos años. Así lo señala Back Market, que denuncia un aumento excesivo de los dispositivos electrónicos en los últimos años.

La compañía estima que los españoles han pasado de producir 652.000 toneladas de esta chatarra en 2010, según datos de la Universidad de Salamanca, a casi un millón en el último año, referencia de la Universidad de las Naciones Unidas.

"Esto quiere decir que no sólo aumenta el número de desperdicios sino también el número de personas que los producen", como señala el CEO de Back Market, Thibaud de Larauze.

La basura electrónica es el residuo "que más crece actualmente en España", como indica de Larauze, unas "tres veces más rápido que la media de los residuos urbanos". Desde 2010, los consumidores habrían pasado de generar una media de unos 13 kilos de desechos electrónicos al año a 17 kilos, según las estimaciones de Back Market.

Desde la compañía señalan que la campaña de Navidad lleva a un aumento de los desechos electrónicos, pues, como explican, los terminales móviles como el smartphone y otros dispositivos electrónicos se convierten en los productos más demandados en estas fechas. La compra online de estos dispositivos ha crecido un 15% desde 2016, como apuntan desde Back Market.

No obstante, y como matizan desde la plataforma, los consumidores son cada vez más partidarios de hacer un consumo responsable de este tipo de artículos.

Para reducir el volumen de los residuos generados por el consumo de estos productos, desde Back Market recomiendan a los consumidores contemplar las alternativas que ofrece el mercado frente a la compra de dispositivos nuevos, como la reutilización de estos aparatos y la compra de artículos reacondicionados, que ayudan a reducir los niveles de basura electrónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios