Borrar
El cloud lidera las soluciones tecnológicas en España.
La lenta digitalización pone en jaque a la industria española

La lenta digitalización pone en jaque a la industria española

El sector de la automoción lidera la transformación digital de las compañías nacionales

j. a. g.

Jueves, 18 de mayo 2017, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta es una de las conclusiones del informe "Coeficiente de implantación actual y tendencias de futuro de la industria 4.0 en España" presentado en Madrid por Keyland, empresa participada por Grupo Antolín y Vector ITC.

Una de las herramientas que mejor ha calado en el sector industrial español es el cloud. La mitad de los encuestados por Keyland han aplicado ya tecnologías cloud en sus organizaciones. El primer paso suele ser la utilización de servicios de carácter general en nubes privadas, o el email, para más tarde dar paso al ámbito de las aplicaciones, como el CRM, EDI, y otras, desde las menos críticas o menos conectadas.

"España se enfrenta a un riesgo de pérdida de competitividad dentro de 4 ó 5 años, ya que aunque las previsiones a corto y medio plazo de implantación son altas en algunas de las iniciativas, es necesario desarrollar profesionales cualificados y cultura corporativa para abordar muchas de ellas", señala Jorge Pereira, director general de Keyland.

A pesar de los recientes ataques informáticos, las encuestas realizadas revelan que la mitad de las organizaciones no tiene resuelto aún el problema de la ciberseguridad. En los últimos años, el avance de la Industria 4.0 y especialmente del IoT ha hecho que las herramientas de ciberseguridad queden en proceso de estandarización.

El estudio también revela las principales carencias de la industria en materia TI. En este sentido, la implantación de soluciones de realidad virtual y aumentada carece de protagonismo en la mayoría de los sectores apenas un 7% ha realizado alguna iniciativa de realidad aumentada o virtual.

Tampoco cuentan con soluciones de fábrica aditiva, sólo un 10% de los entrevistados han realizado algún tipo de piloto o proyecto de este tipo, ni tienen implementadas soluciones de Big Data aplicada a procesos industriales, en este sentido, la complejidad aparente y la falta de perfiles expertos en la materia hace que la penetración en el tejido industrial haya sido muy baja, poco más del 15%.

Atendiendo a las herramientas tecnológicas que se utilizan en los distintos sectores, el informe señala que la gran mayoría de las organizaciones tienen las máquinas y los equipos informatizados y conectados con los sistemas y procesos, tan solo un 10% está en un nivel 1, y por tanto no dispone de ninguna informatización en planta.

Además, más del 65% de los encuestados afirma disponer total o parcialmente de información en tiempo real de su planta y cuentan con gran flexibilidad frente a las necesidades reales de sus clientes, es decir, aproximadamente un 70% tienen implantadas modelos flexibles para atender a demandas que fluctúan, que varían en calidad o características del producto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios