Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
El ransomware aumenta su presencia.
Aumentan las ciberamenanzas en España

Aumentan las ciberamenanzas en España

El email es el arma preferida de los 'hackers' y uno de cada 139 correos electrónicos contiene 'malware'

j. a. g.

Miércoles, 26 de abril 2017, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de cada 139 correos electrónicos en España contiene 'malware', cifra que ha aumentado con respecto a 2015. Pasando del 1,19% marcado ese ejercicio a los 1,22% del total de amenazas registradas en 2016. Unos datos que sitúan a España como el noveno país europeo con mayor fuente de ciberamenazas, según Symantec.

Los ciberdelincuentes han demostrado nuevos niveles de ambición en 2016. El pasado ejercicio ha quedado marcado por el aumento de ataques cibernético que incluyen el robo de varios millones de dólares a bancos virtuales y los intentos manifiestos de alterar el proceso electoral en Estados Unidos por parte de grupos patrocinados por gobiernos, de acuerdo al Informe sobre amenazas a la seguridad en Internet de esta compañía.

"El mundo ha visto a determinados países intensificar la manipulación política y el sabotaje directo. Al mismo tiempo, los ciberdelincuentes han provocado niveles de trastorno sin precedentes, al centrar sus ataques en herramientas de tecnologías de la información y servicios cloud relativamente simples", señala Ramsés Gallego, director Security Strategies en Symantec.

Correo electrónico

Symantec descubrió evidencias que vinculan a Corea del Norte con los ataques a bancos en Bangladesh, Vietnam, Ecuador y Polonia. "Se trató de un hackeo increíblemente audaz, y fue también la primera vez en la que observamos fuertes indicadores de la implicación gubernamental en el cibercrimen con ánimo de lucro", añade Gallego.

El uso del correo electrónico como un punto de infección también crece y se ha convertido en el arma preferida de los hackers. Los fraudes relativos al correo electrónico corporativo estafaron más de 30.000 millones de dólares a empresas en los últimos tres años, con ataques diarios a más de 400 compañías.

La construcción, el comercio mayorista, la banca y los seguros son los sectores a los que más se dirigen los ataques de malware. En cuanto al spam, las administraciones públicas (56%) son las más afectadas, seguidas por el comercio mayorista (52,2%), el sector financiero y el de la construcción.

'Ransomware' protagonista

Por su parte, el ransomware continuó escalando el año pasado como problema mundial y lucrativo negocio para los criminales. Symantec identificó 100 nuevas familias de malware puestas en circulación, más del triple de la cantidad registrada anteriormente, y un incremento del 36% en los ataques de este tipo en todo el mundo.

Sin embargo, los Estados Unidos están claramente en el punto de mira de los atacantes como el país número uno del ranking de objetivos. Symantec descubrió que el 64% de las víctimas americanas de ataques de ransomware estaría dispuesta a pagar un rescate, frente al 34% de las víctimas que lo haría en todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios