Borrar
Los investigadores dudan de la seguridad de las infraestructuras.
Las ciudades inteligentes se preparan para los ataques 2.0

Las ciudades inteligentes se preparan para los ataques 2.0

Las smart cities son el nuevo objetivo de los hackers y su seguridad empieza a ser una prioridad

innova+

Lunes, 24 de abril 2017, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A principio de abril, todas las alarmas antihuracanes de Dallas (Estados Unidos) saltaron al unísono. Sin embargo, ningún huracán se aproximaba a la ciudad estadounidense, sino que se trataba de un ataque cibernético que tumbó el sistema de seguridad de la villa.

A las 23:40 sonaron 156 alarmas, el replique se repitió 15 veces más hasta que se quedaron en silencio a las 01:20 horas de la madrugada. La investigación oficial, según desveló en días anteriores el New York Times, reveló que un hacker había penetrado en los sistemas de seguridad de la ciudad.

El ataque a las infraestructuras de Dallas no es el primero que ocurre en las ciudades estadounidenses. En noviembre de 2016, las autoridades encargadas del mantenimiento del transporte de San Francisco tuvieron que hacer frente a un ataque que secuestró el tren ligero de la ciudad.

Un virus ransomware dejó inoperativas todas las máquinas expendedoras del servicio de transporte ligero de la ciudad durante una jornada. Con este tipo de ataques, los hackers solicitan una recompensa por liberar la información aprehendida.

Según la BBC, los piratas exigieron cerca de 70.000 dólares para descifrar la información secuestrada. Sin embargo, no está confirmado si las autoridades llegaron a pagar las cantidades requeridas.

Las ciudades 4.0 cada vez están más conectadas y la tecnología está presente en todos los rincones y calles. Sin embargo, los investigadores del FBI han encontrado fallos de seguridad en los hardwares de las ciudades conectadas, desde las señales de tráfico a los contadores inteligentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios