Borrar
Bruselas quiere allanar la llegada del 5G.
Bruselas da el visto bueno a ampliar la banda de internet móvil

Bruselas da el visto bueno a ampliar la banda de internet móvil

Propone liberar más espectro de la banda UHF para mejorar el acceso al 4G y al futuro 5G

innova+

Miércoles, 3 de febrero 2016, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europa continúa dando pasos para democratizar el acceso a internet y mejorar la cobertura principalmente en los teléfonos de última generación. Para ello, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de liberalización de la banda UHF superior a los 700 MHz para que esté disponible para servicios móviles.

En caso de recibir el visto bueno de los socios europeos, España debería enfrentarse a una nueva modificación en sus estructuras audiovisuales, ya que tras el dividendo digital de 2015 la frecuencia de los 700 MHz está ocupada por la TDT.

Sin embargo, aquel cambió liberó la banda de los 800 MHz para el desarrollo de la tecnología 4G. No obstante, la propuesta aún tiene camino por recorrer y no se implementaría hasta 2020.

Los 700 MHz es uno de los objetivos de Bruselas para expandir el internet móvil de alta calidad, "será ideal para nuevos y prometedores ámbitos como la conducción conectada y el Internet de las cosas. Quiero que Europa sea líder en 5G", señala Günter Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digital.

El Ejecutivo comunitario prevé que la banda de 700 MHz se asigne a la banda ancha inalámbrica a más tardar el 30 de junio de 2020 en todos los países de la UE, de forma que coincida con el despliegue de las redes de 5G.

Con esta medida, la Unión Europea pretende también unificar la gestión de las radio frecuencias en Europa y mejorar la llegada del futuro 5G.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios