Borrar
El mercado digital ya representa el 54% del total.
La venta de música digital supera por primera vez a la física en España

La venta de música digital supera por primera vez a la física en España

La venta de música sube un 11% en el primer semestre del año por la fuerza del 'streaming'

E. M.

Lunes, 27 de julio 2015, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de un periodo muy difícil para el mercado de la música grabada en nuestro país, los buenos augurios se consolidan. La venta acumulada a lo largo de los seis primeros meses de este año asciende a 70,6 millones de euros, lo que supone una mejoría del 10,9% respecto al mismo periodo de 2014 (63,6 millones de euros).

Eso sí, esta subida es enteramente imputable al streaming, la escucha de música online sin necesidad de descarga de archivos, que ha crecido casi un 40% tanto en su modalidad de suscripción como en la gratuita con publicidad, según datos de Promusicae, la asociación de Productores de Música de España.

Así quedan lejos las cifras alcanzadas por el sector en años anteriores, ya que desde 2001 la venta en música grabada llego a desplomarse en más del 80%. En estos momentos, España presenta una tendencia de mercado similar a la de otros países europeos, aunque la recuperación es todavía "muy contenida".

Por ello, el streaming se confirma como "la salvación" para un sector que "continúa sufriendo debido a la crisis y al expolio de la piratería". El 2014 fue el primer año con un balance positivo tras doce temporadas de números rojos. Ahora esa tendencia se afianza entre enero y junio de 2015 con un repunte cercano al 11%.

CD y vinilos

El auge de servicios de música en línea a través de plataformas como Deezer, Napster, YouTube o Vevo permite además que, por vez primera en la historia, la industria discográfica española genere más ingresos por el cauce digital que a través de los soportes físicos: 53,9% frente al 46,1% del total.

Sin embargo, la venta de soportes físicos se desinfla en un 4,9% y pasa de 33,2 a 31,6 millones de euros. Los ingresos generados por el streaming ya pisan los talones a las ventas de CD y vinilos, que en este primer semestre supusieron 30,6 millones de euros, una cifra un 39,8% superior a la acreditada en idéntico periodo de 2014 (21,9 millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios