Borrar
La forma más extendida de ciberataque en España es el 'spam'.
España, séptimo país generador de ciberataques en Europa

España, séptimo país generador de ciberataques en Europa

Un informe revela que cinco de cada seis grandes compañías es víctima de ciberamenazas debido a la alta vulnerabilidad de sus equipos informáticos

E. M.

Martes, 14 de abril 2015, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco de cada seis grandes empresas en Europa es víctima de ciberamenazas, en un momento en el que el cibercriminal se está especializando para explotar mejor la vulnerabilidad informática de las compañías. España, por su parte, es el sétimo país generador de ciberataques en Europa, según el último informe anual 'Amenazas a la seguridad en internet' (ISTR) realizado con la empresa Symantec.

Este estudio revela que los ciberdelincuentes están cambiando su estrategia de actuación ya que hoy en día no necesitan forzar la web de la empresa que quieren atacar porque son capaces de acceder a sus claves fácilmente. Así, la empresa encargada del informe explica que actualmente ya no cabe preguntarse si habrá ataque, sino "cuándo" ocurrirá y "cómo" se reaccionará.

España se mantiene en niveles similares al año pasado como fuente de ciberataques, al pasar de la sexta a la séptima posición en Europa. Los primeros puestos de la lista los ocupan Holanda, Alemania, Reino Unido, Rusia, Italia y Francia. Por detrás de España están Polonia, Turquía o Hungría, entre otros. A nivel mundial, nuestro país ocupa el decimoquinto puesto.

Por otra parte, la forma más extendida de ataque en España es el 'spam' o correo basura. Le siguen otros métodos como los 'bots' o programas que imitan el comportamiento humano; el 'pishing', fraude informático que suplanta identidades y roba los datos; y el 'malware', también denominado 'código malicioso'.

Asimismo, la extorsión digital mediante códigos maliciosos de tipo 'ransomware' también han aumentado durante el año pasado en España, y en un 113% a nivel mundial. Este tipo de ciberataque consiste en exigir a la víctima dinero para desbloquear sus equipos informáticos. Durante 2014 se descubrió el primer 'ransomware' específico para móviles, lo que confirma un cambio de tendencia de los ciberdelincuentes hacia los dispositivos de este tipo más que hacia ordenadores de mesa y portátiles, como era habitual hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios