Borrar
Captura de pantalla de la plataforma.
Financie el proyecto científico que desee

Financie el proyecto científico que desee

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología estrena Precipita, una plataforma de crowfunding para investigaciones científicas

a.v.

Jueves, 9 de octubre 2014, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha presentado esta mañana Precipita, una plataforma de crowdfunding donde los ciudadanos podrán donar pequeñas cantidades de dinero al proyecto o investigación científica de su elección. España sigue así los pasos de países como Reino Unido o Alemania, donde ya existen plataformas de este tipo, como Sciencestarter para alcanzar nuevas formas de financiación de la ciencia.

"Esta iniciativa es importante", ha recalcado Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, "no estamos sustituyendo la financiación pública; ésta tiene que existir y tiene que crecer". "Pero queremos más, y queremos involucrar a la sociedad", ha dicho Vela.

A través de precipita, uno podrá, por ejemplo, donar unos euros al proyecto del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para "la detección y seguimiento del cáncer cerebral más común y dañino, el glioblastoma multiforme", ha explicado el investigador Jorge Martínez-Torrecuadrada, "buscamos crear una herramienta innovadora, no invasiva, objetiva y personalizada" y esperan reunir con Precipita 25.000 euros para "la prueba de concepto del uso de este nuevo anticuerpo", que aportaría mayor bienestar y una menor mortalidad a los pacientes.

Proyectos

Otros proyectos incluyen el desarrollo de un test para detectar el VIH en menores de 18 meses, de un complemento para fertilizantes que reduce las emisiones a la atmósfera, o hallar un tratamiento para el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, una enfermedad ultra-rara.

Los proyectos, de hasta 25.000 euros, permanecen en la web hasta 90 días y, en caso de conseguir el objetivo, el dinero se transfiere directamente a los investigadores. Los donantes reciben una recompensa, establecida por los científicos en función de su contribución, pero además, Vela ha anunciado que la plataforma ofrece la posibilidad de desgravarse fiscalmente un porcentaje de la cantidad invertida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios