Borrar
Claustro de la Universidad de Alcalá, una de las Ciudades Patrimonio de la UNESCO.
Las Ciudades Patrimonio apuestan por la tecnología para proteger su historia

Las Ciudades Patrimonio apuestan por la tecnología para proteger su historia

Estas 15 ciudades españolas han establecido la necesidad de trabajar sobre el concepto 'Smart City-Smart Heritage'

europa press

Miércoles, 1 de octubre 2014, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Ciudades Patrimonio avanzan en planes de trabajo para incrementar el uso de las nuevas tecnologías en la gestión y protección del patrimonio histórico. Así lo ha destacado este martes el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Jesús Domínguez, quien ha participado en la reunión de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Esta asociación, presidida en la actualidad por el alcalde alcalaíno, Javier Bello, está formada por una quincena de ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se trata de Alcalá de Henares, Avila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Ubeda.

Pedagogía, seguridad y formación

En esta Comisión de Patrimonio se han señalado las nuevas líneas de trabajo de cara al último trimestre de 2014 y el primer semestre de 2015, que girarán en torno a la pedagogía y el patrimonio, a la seguridad en grandes eventos culturales que se desarrollan en espacios históricos y la organización de nuevos cursos formativos para los cuerpos de extinción de incendios y emergencias.

Se ha establecido además la necesidad de trabajar sobre el concepto 'Smart City-Smart Heritage', haciendo que el Patrimonio Histórico sea la base de acciones destinadas a generar innovación y riqueza en las ciudades Patrimonio, con el apoyo de las nuevas tecnologías y en el marco de lo que se denominan 'ciudades inteligentes'. Ese apoyo de las nuevas tecnologías en la gestión y conservación del patrimonio histórico se materializará también en la elaboración de una 'Guía Arqueológica Digital' de las quince ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios