Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Eric Schmidt y David Drummond, de Google
Google ha recibido ya 120.000 peticiones de derecho al olvido en Europa

Google ha recibido ya 120.000 peticiones de derecho al olvido en Europa

En total, las 'url' a retirar requeridas por los usuarios ascienden a 457.000, lo que supone una media de casi cuatro enlaces por persona

EUROPA PRESS

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google ha recibido un total de 120.000 peticiones de derecho al olvido desde el pasado 29 de mayo, cuando habilitó un formulario para atender las reclamaciones de los usuarios en toda Europa, según los datos facilitados este martes por la compañía hasta el 1 de septiembre. En total, las 'url' a retirar requeridas por los usuarios ascienden a 457.000, lo que supone una media de casi cuatro enlaces por persona. Google comenzó tramitando las primeras peticiones en el plazo de 10-15 días, si bien la elevada cifra de reclamaciones podría suponer un periodo aún mayor, según ha detallado un portavoz de la compañía.

Estos datos suponen un incremento notable con los que manejaba el buscador el pasado 18 de julio, cuando había recibido 91.000 peticiones --de las que el 30% fueron rechazadas--. Los motivos principales por los que Google suele rechazar estas reclamaciones se basan generalmente en que se trate de un personaje de interés público, un caso de corrupción política o empresarial o un caso de actualidad informativa, entre otros. España, también con datos de 18 de julio todavía no actualizados, se encontraba en este periodo como el cuarto país de la UE en número de peticiones --alcanzando las 8.000--, que afectaban a un total de 27.000 'url'.

La visita a Madrid

Google ha adelantado estas cifras tras la celebración de una audiencia pública en Madrid sobre el derecho al olvido para recabar opiniones de expertos del sector sobre este tema. Esta es la primera visita del consejo en Europa de una ronda de visitas que, tras Madrid, se trasladará a Roma al día siguiente, a París (25 de septiembre), Varsovia (30 de septiembre), Berlín (14 de octubre), Londres (16 de octubre) y Bruselas (4 de noviembre).

Entre los participantes de este consejo han estado, entre otros, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google; Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia; Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas; Sylvie Kauffmann, Directora de redacción de Le Monde; Peggy Valcke, profesora de la Universidad Católica de Lovaina; Luciano Floridi, profesor de Filosofía y Etica de la Información en la Universidad de Oxford; o José Luis Piñar, exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos y Catedrático de derecho administrativo.

A la conclusión del acto, tanto Piñar como La Rue, Vlacke y Floridi han atendido a la prensa para compartir sus conclusiones. El catedrático español ha aclarado que la labor del consejo se centra en intentar fijar las directrices para actuar sobre el derecho al olvido, reconocido por el Tribunal Europeo, sin entrar a valorar casos particulares.

Independencia del consejo

En total, las 'url' a retirar requeridas por los usuarios ascienden a 457.000, lo que supone una media de casi cuatro enlaces por personaEntre esas directrices podrían también contemplarse nuevas propuestas legislativas, si bien todavía el consejo no ha llegado a esta situación. "Lo ideal es proponer directrices, pero no es el objetivo principal", ha aclarado Piñar. "Sí, lo hemos pensado, sería irracional no hacerlo, pero otra cosa es que sea posible", ha señalado Floridi en esta misma línea.

En cualquier caso, han justificado la "independencia" de este consejo respecto a Google. "La empresa ha asumido un cierto riesgo, porque todos los miembros hemos dejado claro nuestra independencia y daremos las opiniones que consideremos oportunas", ha matizado el exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos, quien sin embargo reconoce que en alguna ocasión le han preguntado si se "ha pasado al enemigo".

Por último, La Rue ha reiterado que esta decisión del tribunal europeo no supone la eliminación completa de la información. "No se trata de borrar, sino de limitar a los motores de búsqueda, que son una herramienta para acceder más rápido a la información. Por eso tenemos dificultades en la interpretación de la norma", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios