Borrar
La empresa ofrece acuerdos de alojamiento entre particulares.
Cataluña marca sus límites a las empresas de economía colaborativa

Cataluña marca sus límites a las empresas de economía colaborativa

El Govern multa con 30.000€ a AirBnb por publicitar alojamientos no inscritos en el Registro de Turismo

Innova+

Miércoles, 30 de julio 2014, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Airbnb, especializada en alquiler de alojamientos particulares, ha pagado la sanción de 30.000 euros que le impuso el Govern por publicar anuncios de apartamentos turísticos ilegales, si bien ha decidido recurrir la multa, según han explicado a la agencia Europa Press fuentes de la compañía norteamericana.

La sanción impuesta a AirBnb es la máxima prevista en la ley impulsada hace dos años para luchar contra los alojamientos turísticos ilegales, al considerar el gobierno catalán que la infracción es grave.

Fuentes de Airbnb han asegurado que la multinacional mantiene contactos con la administración catalana para solucionar la situación: "Tenemos un espíritu de colaboración máxima, puesto que somos los primeros interesados en tener un marco de actuación que dé garantías".

Han añadido que la multinacional está "informando activamente" a todos los anfitriones -las personas que anuncian su apartamento en la web de Airbnb- para que cumplan con todas sus obligaciones.

La normativa de la Generalitat establece que todos los alojamientos turísticos deben estar inscritos en el Registro de Turismo de Cataluña, requisito que no cumplen los apartamentos o habitaciones que aparecen en la web de esta empresa, que intermedia entre turistas y propietarios de viviendas.

El Govern impuso la máxima sanción por los perjuicios causados al resto del sector reglado por competencia desleal, el beneficio ilícito obtenido, el volumen económico de la empresa y la trascendencia social de la actuación infractora para el interés turístico, puesto que el viajero cree que está contratando un servicio legal.

Primera multa en Europa

La multa, que es la primera que recibe Airbnb en Europa, le obliga a cesar de forma inmediata la comercialización de inmuebles de Catalunya que no estén habilitados para ser alquilados a turistas y, en caso de que no lo haga, la Generalitat se plantea impedir el acceso al portal desde cualquier IP situada en Cataluña.

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, justificó la sanción como medida para evitar la competencia desleal en el ámbito de los apartamentos turísticos y la economía sumergida ya que estas empresas no dan "ninguna garantía" de que paguen impuestos como el IVA y la tasa turística.

Por su parte, Airbnb aseguró cuando se conoció la sanción que la multa frenará a la ciudad: "Barcelona debería mantenerse a la vanguardia de la innovación y nos decepciona ver una resolución que afecta a diversas compañías y refrenará a la ciudad", añadiendo que su empresa ha impulsado 4.000 puestos de trabajo y generado 128 millones de euros durante su actividad económica en Barcelona en un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios