Borrar
Los códigos QR se han empleado ya por el gobierno en otras funciones.
La Once pide explorar las nuevas tecnologías para votar

La Once pide explorar las nuevas tecnologías para votar

Apuesta por incorporar códigos QR en las papeletas para que los discapacitados visuales puedan votar de forma autónoma

innova+

Lunes, 18 de mayo 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Once ha pedido un sistema de votación que permita votar de forma "secreta y autónoma" a personas ciegas en las elecciones municipales de este domingo, ha informado la institución este lunes en un comunicado.

El delegado territorial de la Once en Catalunya, Xavier Grau, ha instado a resolver de una vez por todas los problemas de accesibilidad de "todos los procesos electorales" para las personas ciegas.

La entidad ha recordado que en marzo de 2008 personas con deficiencia visual ejercieron por primera vez en la historia su derecho a voto de forma secreta en el comicios generales, en junio de 2009 hicieron lo mismo en elecciones europeas y en noviembre de 2010 en Catalunya, pero esto nunca ha sucedido en el ámbito local.

Ante ello, Grau ha considerado que se deberían explorar vías a través de las nuevas tecnologías, y ha apostado por incorporar códigos QR en las papeletas de votación, los cuales podrían ofrecer hasta 4.200 caracteres de información, suficientes para describir el contenido de la formación política y su candidatura.

El delegado territorial ha recordado que a finales de 2007 se aprobó la modificación de la Loreg y el reglamento que regula el voto de las personas ciegas mediante el apoyo del Braille en las elecciones generales, europeas y autonómicas, y quedan pendientes los procesos locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios