M, el asistente virtual de Facebook, llega a España

M, el asistente virtual de Facebook, llega a España

España es el único país europeo con acceso a la plataforma

JOSÉ A. GONZÁLEZMADRID

El pasado mes de junio, M, el asistente virtual de la red social, aprendió español. Ahora, dos semanas más tarde coge el avión y sale por primera vez del continente americano para aterrizar en Europa. "España es muy importante en Messenger y el español se habla en muchos lugares", comenta a Innova+ Kemal El Moujahid, jefe de producto en Facebook.

Sugerencias de M desembarca en España apoyado en tres pilares: envío de stickers, compartir ubicación y crear planes. Desde el pasado mes de abril, los usuarios estadounidenses de Messenger en web y en Android pueden enviar o recibir dinero en conversaciones grupales. "Es gratis, sencillo, rápido y seguro", aseguró la red social en su lanzamiento. Una apuesta positiva para El Moujahid, pero que "de momento no estará disponible en España", añade.

Desde esta semana, M se incorporará a las conversaciones en los smartphones equipados con sistemas operativos Android e iOS. En los últimos meses, la compañía de Mark Zuckerberg trabaja en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Los usuarios españoles de Messenger son los primeros en Europa en contar con las sugerencias de M

En la pasada conferencia de desarrolladores F8 de Facebook, Zuckerberg enseñó al mundo cómo, a través de la inteligencia artificial, los chatbots aprenden a negociar. La otra pata de este nuevo concepto lo aplica M, "no es un bot que dialoga, ofrece sugerencias y ayuda a la conversación", explica el jefe de producto de Facebook.

El asistente virtual de la aplicación ofrece sugerencias que aparecen dentro de una conversación abierta dentro de Messenger, con contenidos y capacidades relevantes para enriquecer la forma en la que las personas se comunican y hacen las cosas. "M comparte divertidas sugerencias de stickers para tu interacción diaria como: gracias o hasta luego", explica la compañía en un comunicado.

"Estamos muy emocionados por conocer cómo M va a aprender en España. Cada país es diferente y cada modo de interactuar es diferente", explica Kemal El Moujahid. Por el momento, las primeras pruebas han sido en inglés y en Estados Unidos y los resultados, asegura el portavoz de Facebook, son "muy buenos".

Aprendizaje diario

Los ingenieros del asistente virtual se enfrentan cada día a un nuevo objetivo. "M aprende sobre la marcha con el uso", puntualiza El Moujahid. Aparece cuando reconoce una intención en una conversación, si previamente se ha repetido el patrón. Por ejemplo, la versión española es capaz de sugerir la opción de compartir tu ubicación durante un intercambio de mensajes o puede crear un plan si la inteligencia artificial detrás de M es capaz de reconocer que los miembros del grupo están tratando de quedar.

Para usar el nuevo asistente, solo es necesario empezar una conversación por el chat con un amigo. "M puede hacer una sugerencia relevante dentro de una conversación, sobre una de las acciones mencionadas anteriormente y enseguida aparecerá el logo de M junto con la sugerencia", explica Facebook. "Cuanto más lo usas, más te podrá ayudar", añade la red social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos