Borrar
Sitio web de amazon.com
Amazon pagará impuestos por ventas en España, Reino Unido, Alemania e Italia

Amazon pagará impuestos por ventas en España, Reino Unido, Alemania e Italia

El gigante de distribución norteamericano accede a contabilizar las ventas en esos cuatro países en lugar de hacerlo desde Luxemburgo, una artimaña fiscal legal pero muy criticada

colpisa / afp

Martes, 26 de mayo 2015, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el 1 de mayo, el grupo norteamericano de distribución Amazon empezará a declarar sus ingresos en España, el Reino Unido, Alemania e Italia, y, desde hoy mismo, en Francia, lo que significa que pagará en estos países los correspondientes impuestos.

La medida supone que el grupo contabilizará sus ventas en esos países europeos a partir de sus respectivas ramas nacionales, y ya no desde Luxemburgo, una artimaña fiscal legal pero muy criticada, que le permitía pagar menos impuestos.

Según ha destacado en un comunicado el grupo, que está trabajando en la apertura de una filial en Francia, la creación de dichas filiales en Europa empezó "hace más de dos años". "Examinamos regularmente nuestras estructuras para garantizar que podemos servir a nuestros clientes lo mejor posible y proponer productos y servicios adicionales", ha remarcado Amazon en el texto.

A vueltas con la 'optimización fiscal'

Amazon es una de las grandes empresas que la Comisión Europea vigila con lupa por sus prácticas fiscales. En los últimos años, dichas sociedades evitaron pagar los debidos impuestos por los beneficios obtenidos en un determinado país gracias a sofisticados montajes fiscales, que hacen pasar sus actividades por otro país. En este sentido, la UE investigó los montajes fiscales de grupos como Apple en Irlanda, Starbucks en Holanda y Amazon y Fiat en Luxemburgo.

Estas prácticas de "optimización fiscal", aplicadas desde hace años, se han vuelto muy impopulares a medida que los Estados europeos se han visto ante una situación fiscal cada vez más precaria, a causa de la crisis de la deuda soberana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios