Borrar
Este motor solo pesa 50 kg y proporciona una potencia continua de 260 kW.
Los aviones eléctricos más potentes

Los aviones eléctricos más potentes

Siemens crea un nuevo tipo de motor eléctrico para aviones con cinco veces más fuerza que los actuales, lo que permitirá impulsar aeronaves más grandes con energía eléctrica

E. M.

Viernes, 10 de abril 2015, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional alemana Siemens ha creado un nuevo tipo de motor eléctrico que proporciona una potencia cinco veces mayor al avión que la de los sistemas actuales. Este motor solo pesa 50 kilos y proporciona una potencia continua de 260 kilovatios, lo que supone que aviones de mayor tamaño con un peso de despegue de hasta 2 toneladas puedan utilizar como impulso la energía eléctrica.

El desarrollo de este motor ha sido posible gracias a las nuevas técnicas de simulación y una sofisticada construcción ligera para que el sistema de propulsión consiguiera un promedio único en relación peso-rendimiento de 5kW por kilo. En comparación, los motores eléctricos de potencia similar y uso industrial producen menos de 1kW por kilo.

Para implementar este motor de prestaciones record, los expertos de Siemens han examinado todos los componentes de los motores anteriores y han optimizado al máximo sus capacidades. Así, esta herramienta ofrece unas prestaciones innovadoras de rendimiento a velocidades de rotación de 2.500 revoluciones por minuto (rpm). De esta forma es capaz de impulsar directamente las hélices, sin usar la transmisión.

Hasta 100 pasajeros

El motor está programado para comenzar la prueba de vuelo antes de finales de 2015. El jefe de la división de aviación eléctrica de Siemens, Frank Anton, explica que "esta innovación permitirá construir series de aviones híbridos eléctricos con hasta cuatro o más asientos". Además, desde la compañía aseguran que la utilización de sistemas híbridos eléctricos en aviones de 50 a 100 pasajeros es una posibilidad real a medio plazo.

La compañía, que cuenta en España con centros de competencia mundial como Cornellà o Getafe, realizó con éxito en 2013 una prueba de vuelo junto con Airbus y Diamond Aircraft en la que testaron, por primera vez, la propulsión híbrida eléctrica en un motor de planeador DA36 E-Star 2. El avión de prueba tenía una potencia de 60 kW.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios