Borrar
El remolque ya funciona en el aropuerto de Frankfurt, Alemania.
Al despegue sin encender motores

Al despegue sin encender motores

TaxiBot, el remolcador de aviones de Lufthansa, comienza a operar en Frankfurt. Su objetivo es reducir el gasto en combustible, las emisiones de CO2 y el ruido

Edurne Martínez

Lunes, 23 de febrero 2015, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es una realidad. Muchos de los aviones que desde hace semanas despegan desde el aeropuerto de Frankfurt (Alemania) llegan hasta la pista sin necesidad de encender el motor, lo que ahorra gran cantidad de combustible, evita congestiones, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y disminuye enormemente el ruido. Todo ello gracias a TaxiBot, un remolcador de aviones híbrido con una potencia de 800 caballos y controlado por el piloto del propio avión.

El sistema, desarrollado conjuntamente por Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) y Lufthansa LEOS, ha obtenido la autorización de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para llevar a cabo la fase de pruebas con un Boeing 747-400 y se espera que culmine a finales de 2015. La tecnología supone un gran avance para el tráfico aéreo, que cuenta con un crecimiento interanual del 4%.

El remolque TaxiBot es un vehículo robótico con motor híbrido -que combina motor eléctrico y motor de combustión- con una pequeña rampa en su parte trasera sobre la que se coloca todo el morro delantero del avión. El piloto es quien conduce el aparato hasta colocarlo en la pista de despegue, momento en el que el conductor de TaxiBot procede a desenganchar el sistema del avión para que encienda motores y comience el vuelo.

La aviación produce el 2,5% de las emisiones de CO2 que se producen en el planeta. Por ello, era inevitable pensar soluciones a este problema. El miembro del equipo directivo de Lufthansa, Kay Kratky, aseguró durante la presentación del TaxiBot en Frankfurt que "esta solución consigue minimizar el gasto en combustible hasta en 2.700 toneladas en los vuelos de largo recorrido al año y un 50% las emisiones de CO2 para 2050".

Por su parte, Peter Unger, director de operaciones de Lufthansa, añadió que TaxiBot "permite un ahorro de entre 50 y 100 kilos de combustible por vuelo en un avión tipo 737" (con capacidad para unos 300 pasajeros), o lo que es lo mismo, una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera entre 158 y 315 kilos por vuelo.

Cien unidades en 2020

El ruido que producen los motores de los aviones en tierra así como la congestión de las pistas los días de condiciones atmosféricas adversas son otros de los problemas que esta tecnología permite solucionar. El director del proyecto por parte de IAI, Yehoshua Eldar, destacó que TaxiBot reduce el ruido un 50%, los tiempos de despegue, agiliza los atascos de los aviones en las pistas del aeropuerto y aumenta la seguridad de la tripulación y de los pasajeros.

A pesar de que por el momento solo hay tres remolques en funcionamiento y solo en el aeropuerto de Frankfurt, Kratky afirmó que este año llegarán a las 8 o 9 unidades y en cinco años pretenden contar con más de 100 TaxiBot en diferentes aeropuertos, aunque por ahora España queda fuera del proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios