Borrar
Los SMS se abren en el 90% de los casos, mientras que los emails solo el 10%.
El SMS, la nueva forma de hacer publicidad

El SMS, la nueva forma de hacer publicidad

Aunque la aparición Whatsapp ha supuesto un gran descenso del envío de mensajes de texto entre particulares, un estudio revela que las empresas aumentaron su uso un 4% el último año

Edurne Martínez

Lunes, 16 de febrero 2015, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que la cantidad de SMS enviados en España ha descendido drásticamente desde la aparición de Whatsapp, un estudio elaborado por Xopik revela que en el ámbito empresarial el envío de SMS ha aumentado en 4% el último año, frente al 15% que ha descendido entre particulares.

El estudio de esta compañía española especializada en el desarrollo de soluciones de 'business mobile' destaca que el SMS es mucho menos invasivo que otro tipo de canales y mucho más eficaz, por lo que las empresas que deseen realizar campañas de marketing se pueden beneficiar de ello. Según sus datos, la tasa de apertura del mensaje es del 90%, frente al 10% en el caso de los correos electrónicos.

Además, la empresa explica que la comunicación vía SMS es mucho más rápida, ya que se tarda solo 3 minutos desde que se recibe hasta que el destinatario lo abre. Debido a la saturación de otros canales, este tipo de comunicación es mucho más efectiva. Explica Rubén Cruells, socio fundador de Xopik. Por otro lado, el informe revela que el texto del SMS es siempre más sencillo, directo y conciso que el del email, por lo que el mensaje llega más.

Sin embargo, Cruells advierte del "tremendo error" de llevar a cabo una campaña de publicidad a través de SMS masiva, con una base de datos mal organizada y sin segmentación de posibles clientes porque a la larga supondría que el remitente no abriera el mensaje, "como ya pasa en la mayoría de los casos con los emails".

Su empresa ha creado una herramienta para diseñar diferentes promociones a través de un sencillo gestor de plantillas presideñadas que permite enviar campañas de marketing a los clientes y contactos de una compañía por SMS. Xopik apuesta por ir un paso más allá del SMS gracias a sus mensajes interactivos. El destinatario recibe un link y al abrirlo lee un mensaje no solo de texto, sino que incluye imágenes, enlaces de contacto, opciones para compartirlo, etc.

Según su estudio, más del 90% de los SMS enviados son abiertos por los destinatarios, y el 52% de ellos abre el link que le muestra el mensaje. Sin embargo, los clientes solo abren un email de este tipo en el 10% de los casos y si trae consigo un link, los usuarios lo abren en el 3-5% de los casos. Cruells asegura que ellos han querido "aprovechar este canal pero haciéndolo más atractivo" y ofreciendo soluciones a empresas que no quieran saturar a sus clientes con emails que nunca abrirán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios